Corporate Sustainability Summit 2019, una apuesta hacia un futuro resiliente | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría,  Financiero

Corporate Sustainability Summit 2019, una apuesta hacia un futuro resiliente

Alrededor de 40 empresas líderes del mercado mexicano, se reunieron el día 2 de abril para dialogar sobre el reto de transformar sus prácticas de negocios para ser más sustentables y evolucionar hacia un futuro resiliente.

03-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El día 2 de abril se llevó a cabo el Corporate Sustainability Summit 2019, en las instalaciones del Club de Empresarios Bosques de la Ciudad de México en dónde se reunieron representantes de empresas líderes mexicanas de varias industrias con un objetivo común: reflexionar sobre las implicaciones de nuevos estándares de sustentabilidad corporativa que llegan a México y sus implicaciones.

Las ponencias estuvieron a cargo de Ivonne Madrid, Subdirectora de Sustentabilidad y Directora de Fundación Alsea, Mario Romero Vicepresidente Administración y Finanzas Grupo Rotoplas, Vanessa Sylveira Directora Global de Sostentabilidad y Atención al Usuario en Aleatica, Timotheé Murillo Coordinador del Danone Ecosystem Fund para América Latina y Hernando Aguilera Director General de Social Value Institute, como anfitrión del evento.

Se conversó en torno al reto de transformar y evolucionar las prácticas empresariales relacionadas con la sustentabilidad corporativa en un entendimiento más profundo del concepto. La regulación ambiental en países europeos, la cultura de ciudadanía responsable y las crecientes demandas sociales por empresas que no solo sean responsables, sino que sean factores de cambio social y ambiental, nos ponen en cierto atraso de cara a estos estándares en dónde aparecen pocas empresas mexicanas en el Dow Jones Sustainability Index para la región latinoamericana.

A estos retos le sumamos la importancia que le está dando este gobierno al rezago social en que viven muchos mexicanos y la alianza que se quiere hacer con empresarios para que las políticas públicas generen mejores condiciones para los trabajadores en estas empresas, se formen jóvenes en programas de estadía empresarial y conductas éticas y de creación de valor social en los entornos en dónde se generen inversiones, por mencionar solo algunos ángulos de este momento.

A la cita acudieron empresas importantes en distintas industrias como MABE, Toyota, Aeromexico, GICSA, Grupo Bal, Elementia, Gentera, IENOVA, Lala, Fibra Monterrey, Estafeta, Biofields, GAYA, Grupo Salinas, Grupo Herdez, Cinépolis, Iberdrola, Crédito Real, por mencionar algunas.

Contexto

Hace unas semanas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que RobecoSAM será el proveedor oficial de calificaciones para los productos del índice Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG – por sus siglas en inglés) para el IPC Sustentable y el Dow Jones Sustainability Index.

Como comentó el Director de la BMV, este suceso cambia la manera en la que los inversionistas y grupos de interés evaluarán a las empresas. Hasta hace poco, los inversionistas buscaban solo un retorno financiero y la utilidad de la empresa; ahora apuestan por la resiliencia y sostenibilidad de sus negocios, evaluando sus índices de impacto ambiental, social y de gobierno corporativo. En México estamos viviendo un momento crítico en cuanto al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Somos el país número 15 en el PIB mundial, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, pero de los últimos lugares en temas de transparencia y corrupción, salud, obesidad, educación seguridad e igualdad. Esto significa que nuestro PIB está colgando por unos cuantos hilos ya que estas problemáticas cobran facturas caras cuando no se resuelven. El propósito del evento fue el poder abrir un diálogo amigable entre las empresas líderes de nuestro país para subir los estándares en temas de sustentabilidad corporativa en México. Se trata de dejar de vernos como competidores y comenzar a vernos como aliados por el desarrollo de nuestro país.