143 empresas de América Latina son reconocidas internacionalmente como “Mejores PARA el mundo” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

143 empresas de América Latina son reconocidas internacionalmente como “Mejores PARA el mundo”

Empresas B de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México fueron reconocidas por la ONG B Lab de Estados Unidos.

27-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La forma de hacer negocios cambió y ya no existe contradicción alguna entre ganar dinero y querer mejorar el mundo. Más de 2.550 empresas en el mundo ya están midiendo sus resultados socioambientales con la misma rigurosidad con que miden los financieros. De eso se trata el reconocimiento entregado hoy a 143 Empresas B de América Latina que han implementado mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente.  

“B Corp Best for the World’ (Mejores Empresas B para el Mundo) es el nombre del reconocimiento que destacó hoy en Estados Unidos a aquellas Empresas B certificadas que se  encuentran en el 10% de los mejores puntajes en la evaluación que les permite certificarse, llamada Evaluación de Impacto B. Ésta mide distintos aspectos de la empresa como su gobernanza, modelo de negocios, el impacto en el medioambiente, además de políticas y prácticas con sus trabajadores y las comunidades.

El reconocimiento fue realizado por la ONG B Lab (Estados Unidos), a aquellas empresas que siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo, y demuestran de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positivo, y que una nueva economía es posible.

En el mundo, aproximadamente 1.000 Empresas B de 50 países y 52 industrias recibieron este reconocimiento, en la sexta edición de “B Corp Best for the World’. En América Latina, 25 Empresas B son de Argentina, 1 de Bolivia, 38 de Brasil, 40 de Chile, 15 de Colombia, 2 de Costa Rica, 2 de Ecuador, 1 de Guatemala, 9 de México, 1 de Nicaragua, 1 de Panamá, 1 de Paraguay, 4 de Perú, 3 de Uruguay, completando 143 de un total de 385 Empresas B certificadas que existen hoy en la región y 2.552 en el mundo.

Para conocer el listado de empresas latinoamericanas reconocidas por ONG B Lab, por favor acceda al siguiente ENLACE.

Best For The World no se trata de un reconocimiento a empresas perfectas ni se trata de un ranking, sino que aspira a ser un incentivo claro para continuar mejorando los impactos generados por las empresas y construyendo una nueva economía más transparente y humana.

Las empresas pueden ser seleccionadas en más de una categoría. En total fueron 82 “Best for Community” (Mejores prácticas con la comunidad), 47 “Best for the Environment” (Mejores prácticas ambientales), 31 las compañías ganadoras de la Categoría “Overall” (Mejor puntuación en la totalidad de la Evaluación B),  39 en sus mejores prácticas con los clientes (“Best for Customers”), 10 “Best for Workers” (Mejores prácticas con sus trabajadores) y 27 “Best for Governance” (Mejoras en la Gobernanza).

La lista completa de Empresas B del mundo reconocidas fue publicada AQUÍ.

Acerca de las Empresas B

La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Son empresas orientadas hacia un propósito, y operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también el de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el impacto positivo en el medio ambiente.

Surgen en Estados Unidos en 2006 por iniciativa de la ONG B Lab, y aterrizan en América Latina bajo el paraguas de Sistema B, organización que busca redefinir el sentido del éxito en la economía, y que trabaja vinculando un ecosistema que favorezca a las empresas de triple impacto, entre ellas las Empresas B.

Cualquier empresa puede medir y gestionar su desempeño social y ambiental en aspectos que hasta hace poco era zonas ciegas para la gestión. Para comenzar a medirse de forma gratuita, se debe ingresar en www.evaluacionb.net