23,000 personas beneficiadas por "Manejando tu salud"   | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

23,000 personas beneficiadas por "Manejando tu salud"  

08-01-2018
Foto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Manejando Tu Salud, un programa de salud móvil respaldado por la Fundación Internacional Baxter y la organización humanitaria global Direct Relief, brindó el acceso directo a importantes servicios de salud a más de 23,000 personas en su primer año de operación e indirectamente a casi 140,000 personas a través de consultoría médica o recursos educativos.

Con base en estos resultados, se espera que el programa exceda su objetivo de tres años de ayudar a más de 350,000 personas que viven en comunidades desfavorecidas dentro y alrededor de la Ciudad de México. "El objetivo principal del programa es prevenir afecciones médicas ampliando el acceso a la atención médica, brindando educación sanitaria e incrementando la detección temprana de condiciones de salud potencialmente graves como enfermedades no transmisibles como la diabetes, la principal causa de muerte en México". dijo Eduardo Mendoza, gerente general de Direct Relief México. "Hemos visto los resultados positivos de crear asociaciones y oportunidades de colaboración entre organizaciones civiles en México".

"La Fundación Internacional Baxter se enorgullece de estos resultados iniciales, y subrayan las grandes necesidades de atención médica insatisfechas de esta comunidad", dijo Stacey Eisen, presidenta de la Fundación y vicepresidenta sénior de Comunicaciones Globales. "La misión de la fundación es aumentar el acceso a la atención médica para las comunidades desfavorecidas, y este programa nos permite brindar a las personas desatendidas de la Ciudad de México y sus alrededores acceso a servicios de salud y educación sanitaria muy  necesarios".

Manejando tu Salud, financiado por una subvención de $ 2.25 millones por la Fundación Internacional de Baxter, aborda tres áreas que son fundamentales para mejorar los resultados de salud comunitarios: atención preventiva básica, apoyo a la gestión de afecciones crónicas y asistencia de transporte para ir y regresar de hospitales para recibir tratamiento. Los servicios del programa incluyen:

• Orden de Malta y Asociación Gilberto proporcionan unidades de salud móvil, compuestas por médicos y enfermeras, que brindan servicios de detección y servicios de salud esenciales en 50 ubicaciones en la Ciudad de México. Estos profesionales de la salud apoyan el autocontrol del paciente de las enfermedades crónicas, y proporcionan recursos educativos a cientos de miles de personas. La Asociación Gilberto se unió al programa en mayo y brinda servicios de diagnóstico diabético, respiratorio, oftalmológico y dental.
• Transporte, que brinda la socia del programa, Casa de la Amistad, a los hospitales de casi 5,000 pacientes pediátricos con cáncer y sus cuidadores, lo que les permite tener acceso a tratamientos que salvan vidas. La falta de acceso a un transporte confiable se reporta como una de las principales barreras para la atención del 73 por ciento de los pacientes atendidos por el programa.
Seminarios de capacitación, brindados por la Asociación Mexicana de Diabetes, para más de 230 médicos, enfermeras y especialistas con las mejores prácticas en la educación del paciente relacionadas con la prevención y el manejo de la diabetes y la hipertensión.

Cabe destacar que el programa de salud móvil también cuenta con el respaldo de empleados de las operaciones de Baxter en México. Los empleados han contribuido con 500 horas voluntarias y han empacado más de 1,600 kits de higiene para entregar a los beneficiarios del programa.

Comentarios