8.000 millones de bolsas de plástico acaban en el medio natural cada año | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente

8.000 millones de bolsas de plástico acaban en el medio natural cada año

Cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar a la sociedad con el cuidado de la naturaleza.

06-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Sabías que cada año se usan unos 500.000 millones de bolsas de plástico al año, que tan solo en la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado, que cada minuto se compran un millón de botellas de este material, que si se mantiene la tendencia actual en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces? Son datos escalofriantes que arroja la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, para alertar a la humanidad de la delicada situación en la que se encuentra el planeta.

Este Día, que ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974, gira cada año en torno a un tema: “Sin contaminación por plástico”, es el lema que abandera el 2018.

ONU Medio Ambiente ha invitado a todo el mundo, desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas o organizaciones no gubernamentales a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico. Todo tipo de organizaciones pueden contribuir a un cambio positivo con sus buenas prácticas.

En palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, “Es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico, todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, recházalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos sobre la naturaleza e incluso sobre la salud. Como señalan desde la Organización, “si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales”.

CIFRAS

Según la ONU, las cifras de contaminación por plástico en el mundo son alarmantes:

  • Cada año se usan alrededor de 500 mil millones de bolsas plásticas
  • En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado
  • 50% del plástico es desechable o de un solo uso
  • Se compran un millón de botellas plásticas cada minuto
  • Cada año se usan 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua

Anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre lanecesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día a reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
 

No hay fronteras al luchar a favor del medio ambiente

Este año, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es India, cuyo gobierno ha programado actividades y eventos de interés y participación ciudadana, incluyendo campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas. No obstante, cabe destacar que India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación.

"El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos", señala en un comunicado Erik Solheim, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU
Medio Ambiente.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Comentarios