Citibanamex presenta el informe de desarrollo sostenible | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Citibanamex presenta el informe de desarrollo sostenible

29-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el Índice de Ciudades Sostenibles 2018. El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
El índice, que se elabora desde 2013, considera 56 zonas metropolitanas a nivel nacional como unidades de análisis; para evaluarlas utiliza un tabulador con el cual revisa metas ya logradas y las que faltan por cumplirse.
 
Los resultados muestran que Guadalajara obtuvo el promedio más alto con un 58.31%, sobresaliendo en los rubros de erradicación de pobreza, acciones por el clima, vida de ecosistemas terrestres y la construcción de alianzas para lograr objetivos. Aguascalientes tuvo un promedio de 57.92%, con una labor destacada a favor del agua limpia y saneamiento. En un tercer sitio se ubicó el Valle de México con 57.19%, debido a un mayor avance de metas en energías renovables, comunidades sostenibles y fortaleza de las instituciones jurídicas.
 
Las zonas metropolitanas que tuvieron mayores áreas de oportunidad son Tehuantepec con un 39.74%; Acapulco con un promedio de 37.87%; y Tecomán con 37.71%, ya que presentan rezagos en producción y consumo responsables; acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.

“El objetivo de esta publicación es saber si en México las ciudades están tomando la dirección correcta para abordar desafíos ambientales y de desarrollo. El índice se robustece año con año, no sólo buscando mejorar los indicadores y metodologías empleadas, sino sobre todo a partir de la consulta con actores cuya crítica constructiva permite delinear las acciones que todos debemos emprender para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. El Centro Mario Molina participa en este esfuerzo de forma ininterrumpida desde hace cinco años con el objetivo de sumar esfuerzos para la construcción de ciudades más sustentables,” señaló Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina.