Para el Bien Común: LATAM se suma al fenómeno Global Pro Bono | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Para el Bien Común: LATAM se suma al fenómeno Global Pro Bono

05-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Lo que sucederá en ciudad de México el próximo 28 y 29 de marzo constituye un hito relevante para todos los actores que venimos trabajando hace tiempo buscando dar visibilidad al fenómeno global conocido como Pro Bono.

No es exagerado decir que los programas de Global Pro Bono (GPB) se han convertido en un fenómeno global en la última década, y América Latina no es la excepción. Con diferentes estrategias y formatos, cientos de compañías vienen apostando e invirtiendo en GPB. Se reporta una explosión en la actividad con programas pro bono implementados en más de setenta países alrededor del mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y México.

Triple Impacto

A través de los programas Global Pro Bono, empleados corporativos de diversas industrias o “consultores pro bono” brindan servicios profesionales a organizaciones sociales que consideran clientes y socias. Los proyectos están destinados a fortalecer la capacidad de las organizaciones socias e impactar en la comunidad donde estás operan. Al mismo tiempo, los programas buscan desarrollar competencias de liderazgo multicultural en los empleados participantes, estimular el pensamiento innovador y generar nuevos insights de mercado en las ciudades donde las empresas eligen implementar sus programas. Triple impacto es una excelente palabra que sintetiza el ADN de Global Pro Bono.

Ser parte del nuevo paradigma

Ahora bien, ¿Qué ha causado el aumento de la inversión en Global Pro Bono y cómo se desarrolla la relación con las organizaciones socias y clientes? ¿Qué beneficios trae a las empresas que implementan estos programas? ¿Qué modelos y formatos de programas existen y cómo se adaptan a las necesidades de cada compañía para colaborar en sus objetivos estratégicos? ¿Cuáles son las mejores prácticas y qué dicen los empleados corporativos que han tenido la experiencia Pro Bono? ¿De qué manera se involucran las organizaciones socias y cuáles son las historias de éxito más resonantes en Latam?

Estas y otras preguntas serán parte de las muchas discusiones que se llevarán adelante en el primer Summit de Latam en México. Están invitados todos aquellos actores dispuestos a seguir explorando el potencial del nuevo paradigma Pro Bono. Porque de eso se trata, de reinventar la manera en que los intereses públicos, privados y sociales colaboran para resolver los complejos desafíos globales a través de nuevas metodologías de colaboración.