Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 15:12
Actualidad

Cultura zacatecana plasmada en Ciudad Mural Zacatecas

17 Julio 2017

Colectivo Tomate y PPG Comex inauguraron oficialmente Ciudad Mural Zacatecas, proyecto social, artístico y comunitario que tiene el objetivo de crear vínculos y conexiones entre las personas a través del diálogo y el arte, mientras reconstruye el tejido social.

Colectivo Tomate es una asociación civil que tiene como objetivo inspirar a los habitantes de diferentes estados de la República Mexicana para tomar acción y transformar su entorno por medio del arte. Desde el año 2009 han desarrollado su proyecto Ciudad Mural que consta de un proceso comunitario profundo, visitando a las familias del barrio en el que se trabajarán, haciendo invitaciones a participar, impartiendo talleres y actividades que tienen el potencial de empoderar a la comunidad y fortalecer sus capacidades.
 
En el caso de Ciudad Mural Zacatecas el trabajo comunitario tuvo una duración de tres meses en los que se desarrollaron diferentes actividades como la de conocer más a fondo el barrio de Tlacuitlapan y las historias de su gente, mediante la impartición de talleres que permitieron la integración de sus habitantes.
 
“Con reuniones vecinales, actividades participativas, convivencias, más de 20 talleres de colaboración y un trabajo comunitario de tres meses, se lograron 30 murales pintados por y para la comunidad junto con 26 artistas locales, nacionales e internacionales”, mencionó Maribel Benitez, directora de Colectivo Tomate.
 
Asimismo, el proyecto forma parte del programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’, que tiene como objetivo llevar color, arte y protección a cada rincón en México a través de tres pilares: intervenciones artísticas de color, fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios.
 
“En PPG Comex trabajamos con el compromiso de proteger y embellecer la vida de las personas por medio del color, pues sabemos de los beneficios que este trae consigo. Estamos seguros que Ciudad Mural Zacatecas traerá mayores beneficios no sólo para las 30 familias que prestaron sus espacios, si no para la población en general”, mencionó Gilberto Alcaraz, director del programa ‘Comex por un México Bien Hecho’.

“Estamos sorprendidos con la colaboración de la comunidad pues estos 30 murales se lograron con el apoyo de 120 voluntarios unidos e inspirados para compartir sus historias de identidad” agregó Alcaraz.
 
Los 26 artistas que participaron en el proyecto provienen de nueve estados de la República, así como de Francia y Argentina, y fueron seleccionados por una convocatoria abierta, donde se recibieron 160 solicitudes de artistas y creativos nacionales e internacionales.
 
Los diseños de los murales trabajados previamente por los artistas, reflejan hermosas historias de las familias que prestaron sus fachadas y que en su mayoría se identifican por la tradición de las Morismas de Bracho, fiesta religiosa, histórica y cultural en honor a San Juan Bautista, que se realiza anualmente en la última semana del mes de agosto.
 
Para la construcción de Ciudad Mural Zacatecas se utilizaron 570 litros de pintura Comex y 311 aerosoles en un total de mil 419 metros cuadrados, que albergan 30 murales que se ubican en el barrio de Tlacuitlapan, lugar caracterizado por su riqueza en pulque y platillos típicos.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Francis Pérez: "Para comunicar la RSE: simplifica el mensaje y comunícalo muchas veces"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: