1er acuerdo ambiental de América Latina busca garantizar seguridad a defensores del medio ambiente | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

1er acuerdo ambiental de América Latina busca garantizar seguridad a defensores del medio ambiente

24-04-2018
Foto: Berta Caceres, defensora de DDHH y Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada en Honduras en 2016 / Fuente: ONU Noticias
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El instrumento legal, adoptado por 24 países el 4 de marzo pasado en Costa Rica, busca proteger el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones ambientales y proteger a defensores del medio ambiente. 97 personas murieron defendiendo el medio ambiente en 2017. Estará abierto a la firma por parte de todos los gobiernos de la región a partir del 27 de septiembre.

La Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas publicó en su sitio web las copias auténticas certificadas del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, durante la novena reunión del Comité de Negociación del acuerdo.

Según establece su artículo 1, su objetivo principal es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

En el marco de la presentación de la iniciativa para proteger y promover los derechos medioambientales, el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) denunció que 197 personas murieron defendiendo el medio ambiente en 2017. Un estudio de la plataforma Global Witness, señala que en 2017 América Latina permanece como la región con mayor número de ambientalistas asesinados a nivel global, de los cuales 46 en Brasil, 32 en Colombia, 15 en México.

Además de ser el primer acuerdo regional ambiental de la región, este inédito instrumento legal es el único tratado emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas vinculantes sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

En el Artículo 9 del acuerdo, las partes se comprometen a garantizar un ambiente seguro para las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, para que estos puedan actuar libres de amenazas, restricciones e inseguridad. Asimismo, se acordó tomar medidas adecuadas y efectivas para investigar y castigar ataques, amenazas o intimidaciones que puedan sufrir los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Tal como señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al momento de su aprobación, “se trata de un acuerdo visionario y sin precedentes, hecho por y para América Latina y el Caribe. Refleja nuestras ambiciones, prioridades y particularidades como región y aborda elementos fundamentales de la gestión y protección ambiental en materias tan importantes como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y el cambio climático o la construcción de resistencia ante los desastres".

Enfocado en aquellas personas y grupos más vulnerables de la sociedad, el acuerdo es una herramienta fundamental para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y será determinante para hacer efectiva la igualdad, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible de todas las personas”.

El Acuerdo Regional se abrirá a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el debate anual de la Asamblea General del organismo. A partir de ese momento, estará sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan firmado. Para entrar en vigor, requerirá de 11 Estados Parte.

Comentarios