Adopta una planta mexicana en peligro de extinción | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Adopta una planta mexicana en peligro de extinción

28-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

A través de un programa diseñado por el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (IB), ubicado en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria al sur de esta ciudad, cualquier persona pueda adoptar una planta que en los próximos años podría desaparecer. Se trata del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

Suculentas, cactáceas, crasuláceas, orquídeas y agaves son algunas de las especies a elegir. El “padre” o la “madre” adoptivo paga una cuota de recuperación y adquiere un certificado de adopción, en el que se especifica la especie, de dónde viene y sus características como cuántos centímetros crecerá, de qué color serán sus flores, así como los cuidados básicos que requiere (riego, exposición a la luz, fertilización), entre otros datos.

Cabe destacar que los adoptantes adquieren el compromiso de cuidar de ella y cuentan con el apoyo del Jardín Botánico, ya que les ofrece una Escuela para Padres, donde se brindan talleres sobre todo lo que necesitan saber para cumplir su papel, y una Clínica de Plantas, donde serán atendidas las que presenten alguna anomalía.

Este proyecto nace en 2013, bajo la jefatura del doctor Javier Caballero Nieto, en coordinación con su equipo de trabajo, quienes analizaron hasta dónde había llegado el Jardín Botánico en sus programas de propagación y conservación, y decidieron aprovechar toda la experiencia acumulada a través de sus más de 30 años de existencia.

La bióloga Linda Balcázar Sol, coordinadora del área de Difusión del jardín, señaló que, de 2013 a la fecha, este centro ha dado en adopción más de 24 mil plantas de más de 110 especies, distribuidas entre cerca de 20 mil “padres” —algunos tienen más de 100 plantas. 

Para más información sobre el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, puede acceder a este enlace.