La AECID presenta Alianza para la Rehabilitación Post-Terremotos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

La AECID presenta Alianza para la Rehabilitación Post-Terremotos

12-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó a inicios de este mes en México la Alianza para la Rehabilitación Post-Terremoto ante empresas e capital español en México. La iniciativa basada en el Fondo Mixto México-España de la propia AECID de la mano con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) usará la modalidad de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), destinada a paliar los efectos de los terremotos en diversos ámbitos, especialmente en vivienda, educación, agua potable y saneamiento y medios de vida.

El encuentro de la AECID con empresas como Gas Natural Fenosa, Indra, Iberdrola, Acciona, Fundación La Caixa, BBVA Bancomer, Fundación SM, entre otras, contó con la presentación del embajador español en el país, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y Miguel Ángel Encinas, coordinador general de la AECID en México.

El Fondo Mixto México-España es el principal instrumento de gestión de los recursos de la AECID en México y también podrá gestionar las aportaciones que se realicen en el marco de la Alianza para la Rehabilitación. El FM también cuenta con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID que responden al principio de paridad; el aporte español debe contar con un aporte mexicano de la misma cuantía.

La AECID y la AMEXCID financian diferentes proyectos de desarrollo mediante este instrumento y también será utilizado para financiar los proyectos de la Alianza para la Rehabilitación.

La gestión de la Alianza para la Rehabilitación y de sus proyectos tendrá en cuenta cinco principios básicos; agilidad, transparencia, coherencia, sostenibilidad y rendición de cuentas, para su cumplimiento los socios pondrán a disposición de la Alianza su experiencia y capacidad.