Lanzan Agua Capital, plataforma que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Lanzan Agua Capital, plataforma que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México

12-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Organismos internacionales, academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y autoridades celebraron el lanzamiento de Agua Capital, plataforma de colaboración colectiva que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México. 

Agua Capital es una plataforma independiente, plural y apartidista que busca articular la experiencia, conocimiento, habilidades, y compromisos de los distintos sectores para definir e implementar soluciones basadas en la naturaleza a partir del conocimiento científico contribuyendo así, a la seguridad hídrica del Valle de México. 

Agua Capital cuenta con la colaboración y respaldo de sus organizaciones integrantes, entre ellas Mexichem, Citibanamex, Coca Cola FEMSA, Grupo Modelo y HSBC, entre otras. 

Esta iniciativa forma parte de un total de 24 Fondos de Agua creados y fortalecidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC). 

A partir de propuestas innovadoras que privilegian soluciones basadas en la naturaleza, conocidas como infraestructura verde, Agua Capital busca contribuir en cinco ejes: 
1. Combatir la sobreexplotación del acuífero para buscar un balance entre consumo y recarga. 
2. Proteger y recuperar zonas de recarga a través de esquemas de infraestructura verde que han probado ser exitosos en todo el mundo. 
3. Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento. 
4. Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia. 
5. Fomentar la inversión y la innovación para el tratamiento y reúso del agua residual tratada. 

Para abordar los principales temas de la agenda de Agua Capital, expertos en el tema participaron en dos mesas de debate durante el evento.

En la primera mesa se discutió sobre la “Visión y retos de la seguridad hídrica para el Valle de México”, en la que participaron: Ramón Aguirre, director general SACMEX; Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala; Arnoldo Matus Kramer, director de la Agencia de Resiliencia CDMX; Marisa Mazari, investigadora UNAM, Diego Rodríguez, del Banco Mundial, y Gustavo Alanís, presidente del CEMDA; la mesa será moderada por Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.

En la mesa dos, se dialogó sobre “Infraestructura verde: soluciones basadas en la naturaleza para resolver desafíos relacionados con el agua”, con la participación de Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente CDMX; Jesús Reyes Heroles, presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte; José Ramón Ardavín; director general CESPEDES; Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF; Judith Maas, embajada de Holanda en México; y Lorenzo Rosenzweig, director general, Fondo Mexicano de Conservación para la Naturaleza; moderada por Hugo Contreras, vocero de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 

“Ríos, arroyos, humedales y bosques aportan servicios ecosistémicos fundamentales, tales como regular el flujo de agua, reducir los niveles de erosión del suelo, controlar inundaciones y contribuir a la biodiversidad. Su conservación, protección y restauración resultan esenciales para garantizar la seguridad hídrica de nuestras zonas urbanas. Ciudades como Quito y Medellín ya están implementando soluciones que combinan infraestructura verde con infraestructura gris y que están generando resultados concretos en materia de cantidad y calidad del agua", destacó Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
 
"Estamos muy entusiasmados que la Ciudad de México, la más grande y compleja de la región, se sume a esta iniciativa de Fondos de Agua y que avance en la implementación de soluciones integrales que contribuyan a resolver los desafíos que enfrenta en materia de gestión de sus recursos hídricos” expresó Campos.

Más de 200 organizaciones públicas y privadas participan en organizaciones similares en distintas ciudades de la región latinoamericana, en Estados Unidos, China y África. Agua Capital espera contar con la colaboración de más instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y expertos en el tema, para ampliar su impacto y contribuir a lograr un balance hídrico para el Valle de México, que se traduzca en una gestión eficiente del recurso, agua limpia y saneamiento para todos y mayor resiliencia frente a factores externos y fenómenos naturales. 

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios