La Alianza del Pacífico lanza campaña para incentivar la educación técnica profesional en los países miembro | Corresponsables.com Mexico
Cemex
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas

La Alianza del Pacífico lanza campaña para incentivar la educación técnica profesional en los países miembro

17-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Grupo Técnico de Educación (GTE) de la Alianza del Pacífico integrado por los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, México y Perú lanza una campaña comunicacional con el propósito de incentivar y valorizar la educación técnica profesional en los países miembros del mecanismo.

Mediante investigaciones, los cuatro países han encontrado que los ciudadanos tienen un alto desconocimiento y una baja valoración de los beneficios que puede haber en el desarrollo técnico profesional como opción laboral digna.

Esto genera una falta de reconocimiento social acorde a los aportes que los técnicos hacen a la vida cotidiana, a los países y a la región.

Conscientes de ello, los países miembros de la Alianza del Pacífico a través del Grupo Técnico de Educación han incorporado en su agenda de trabajo acciones dirigidas a poner énfasis en el potencial que representa el fortalecimiento y la revalorización de esta oferta educativa para contribuir a la competitividad de los países y la empleabilidad de los jóvenes y su movilidad social.

La campaña comunicacional buscará mejorar la valoración del técnico en la sociedad y la comprensión e importancia del rol de la “movilidad” en la educación técnica.

Esto se traduce en un compromiso por apoyar el fortalecimiento y desarrollo de los sistemas de educación técnica profesional en los países de la Alianza del Pacífico, con miras a contribuir a su productividad, competitividad y al desarrollo humano de sus ciudadanos.

El Grupo Técnico de Educación (GTE) de la Alianza del Pacífico, creado el año 2014, tiene como objetivo fortalecer los lazos de integración educativa entre sus países miembros con el fin de potenciar el desarrollo del capital humano y de dar impulso a la productividad y a la competitividad de los países de la Alianza.

Algunas cifras:

Los países miembros de la Alianza del Pacífico se encuentran en procesos de grandes reformas educativas, especialmente en el fortalecimiento y valoración de su educación técnico profesional.

En Chile, la matrícula de Educación Superior Técnico Profesional corresponde a un 50% del total de la Educación terciaria, los que pertenecen a la población estudiantil más vulnerable en términos de ingresos por familia.

Al respecto la política educativa plantea otorgar gratuidad al 70% de la matrícula en esta fase, la construcción de 15 Centros de Formación Técnica Estatales y gratuitos, creación de programas de posgrados, y el desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones que articule el sector educativo con el productivo.

En Colombia, desde 2010, los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos representan el 30% de la matrícula en Educación Superior y 7 de cada 10 jóvenes graduados de T&T consiguen trabajo en el año siguiente.

Es por esto que, se busca seguir invirtiendo en estos programas y continuar trabajando para derribar los mitos existentes en torno a la educación técnica y demostrar que los técnico-profesionales son fundamentales para el desarrollo del país y de la región.

En Perú, la reforma de la educación superior tecnológica busca que la oferta formativa cumpla con condiciones básicas de calidad y sea más atractiva para alumnos y empleadores.

De la población peruana entre 25 y 34 años en el 2017, un 26.6% completó estudios superiores: dentro de la cual, un 46.2% completó hasta educación superior tecnológica, pedagógica o artística (Un 90% de la matrícula de este grupo corresponde a tecnológica), mientras que un 53.8% completó estudios de educación superior universitaria.

En México, de los 6 millones de jóvenes que van a la educación media superior, un 65 % opta por el bachillerato general y el resto va a un bachillerato bivalente o técnico profesional, de éstos, un 60% de sus egresados continúan estudios superiores en ingenierías y tecnología y el 40% permanece en el nivel técnico, aunque la mayor parte de este conjunto también aspira a un diploma universitario.

Para conocer la campaña ingrese: https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-de-educacion/