Alianza para la resiliencia ante inundaciones liderada por Zurich, se extiende por otros cinco años | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

Alianza para la resiliencia ante inundaciones liderada por Zurich, se extiende por otros cinco años

06-07-2018
Foto de archivo
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Zurich Insurance Group (Zurich) anunció hoy que luego de cinco años exitosos, su alianza para la resiliencia ante inundaciones a nivel global, se extenderá hasta 2023.

En los últimos cinco años, una alianza multisectorial -integrada por ONGs, academia y expertos en gestión de riesgos de Zurich- se ha enfocado en cambiar el énfasis hacia la prevención, en lugar de hacerlo en la etapa posterior al desastre, es decir, a ser resilientes antes de que ocurra el evento. De esta manera, más de 110 comunidades en nueve países se han beneficiado de los proyectos de la alianza; puntualmente en México, este programa ha beneficiado a 20 comunidades en el Municipio de Jonuta en Tabasco.

La evidencia construida tras múltiples investigaciones y la implementación del programa en distintas comunidades a través del mundo, demuestran la importancia de invertir en resiliencia ante inundaciones.

Sin embargo, la resiliencia ante inundaciones sigue teniendo problemas para lograr su completa aceptación debido a la falta de inversiones. Según el informe sobre inversión para la resiliencia de climatewise, de los 175 mil millones de dólares de pérdidas económicas durante el año 2016 por peligros naturales (de los cuales las inundaciones fueron la parte principal), sólo 50 mil millones contaban con cobertura de seguro. Esta brecha de protección de 125 mil millones de dólares se debe en parte a la falta de evidencia de acciones concretas que lleven a resultados positivos; además de la falta de incentivos y reglamentaciones para alentar las inversiones de protección en todos los niveles de la sociedad. 

Es por ello que los objetivos para los próximos cinco años serán:

  • Generar a nivel global mil millones de dólares en financiamiento adicional para la resiliencia ante inundaciones
  • Alentar una política pública efectiva que avale la resiliencia ante inundaciones
  • Desarrollar prácticas sólidas y una política de soporte para la resiliencia ante inundaciones
  • Mejorar la percepción de la resiliencia ante inundaciones en comunidades vulnerables en todo el mundo

“Las inundaciones afectan a más personas a nivel mundial que cualquier otro tipo de peligro natural y causan las mayores pérdidas a nivel económico, social y humanitario”, explicó Linda Freiner, líder del área de Sustentabilidad para Grupo Zurich. “Utilizando el conocimiento sobre riesgos de Zurich como aseguradora global, podremos ayudar a nuestros clientes y a las comunidades a reducir los impactos devastadores de las inundaciones, incluso antes de que una inundación los golpee, así como fomentar la resiliencia ante ese desastre. Trabajaremos junto a nuestros socios para destinar mil millones de dólares en fomentar la resiliencia ante inundaciones a nivel mundial y contribuir para salvar vidas”.

Los miembros de la alianza tienen como objetivo lograr la meta financiera implementando programas de mejores prácticas en la comunidad que demostrarán el valor de fomentar la resiliencia. Los socios generarán y compartirán su conocimiento acerca de los logros existentes y futuros para alentar a los diversos grupos de interés a invertir en programas de resiliencia.

Para llevar a cabo el Programa sobre Resiliencia ante Inundaciones, Zurich trabaja de la mano con organismos internacionales como la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna y Practical Action, entre otras. Michael Szönyi, Líder de Programa sobre Resiliencia ante Inundaciones dijo: “al fomentar la resiliencia ante inundaciones comprendemos de qué manera una comunidad, un sistema o la sociedad en general, pueden perseguir sus objetivos de desarrollo y crecimiento a la vez que gestionan el riesgo de manera que beneficie a todos. Los miembros de la alianza sobre resiliencia ante inundaciones brindan una vasta experiencia crítica y creíble en los sectores y regiones para demostrar, informar e inspirar a los grupos de interés y aquellos responsables de tomar decisiones a nivel mundial acerca de invertir en resiliencia ante inundaciones”.

Comentarios