Alimento para Todos, un 2017 para concienciar sobre el desperdicio de alimentos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Alimento para Todos, un 2017 para concienciar sobre el desperdicio de alimentos

03-01-2018
Foto: IG: apt_mx
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante el 2017, fue a través de diversas actividades que Alimento Para Todos  fomentó la cultura de la donación de alimentos así como la concientización acerca del desperdicio de alimentos en el país.

​En octubre, la organización llevó a cabo la "Colecta de Alimento para Todos" por el Día Mundial de la Alimentación, con la suma de esfuerzos de la sociedad civil, los alimentos acopiados se destinaron no solo a apoyar a familias en pobreza sino también a los afectados por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. 

Por otra parte, durante los meses de noviembre y diciembre Alimento Para Todos participó en la campaña de aportación de clientes con Fundación Soriana, en Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México. De acuerdo con la organización, éste es un sistema de recaudación de fondos donde los clientes de las tiendas Soriana participan donando desde centavos hasta pesos; el objetivo es dar a conocer que existe un Banco de Alimentos en la Ciudad de México y fomentar la cultura de la donación entre los clientes de Soriana.

Al finalizar la campaña se beneficiaron a más de 21,000 personas que viven en inseguridad alimentaria comprando kilos de arroz para integrar los paquetes nutricionales que periódicamente les son entregados.
 

RECONOCIMIENTOS 

En el mes de noviembre, durante la Ceremonia de Acreditación en Institucionalidad y Transparencia realizada en el marco de la Reunión Anual del Cemefi, Alimento para Todos obtuvo por noveno año consecutivo su acreditación y reconocimiento como Institución Profesionalizada y transparente.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia, la legitimidad, la autorregulación y el nivel de credibilidad y confianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Centro Mexicano de la Filantropía, ha propuesto los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, proceso que inició en 2005.

Durante agosto, en la ciuidad de Guayaquil, Alimento para Todos IAP presentó el proyecto que le hizo merecedor a ser reconocido en los Premios Latinoamérica Verde.
 

EVENTOS

A inicios de septiembre la organización realizó el 3er Coloquio sobre corresponsabilidad y alimentación sustentable, dicho evento tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana de la CDMX. En el coloquito APT reunió a representantes del sector privado como la Fundación Alsea y Mondeléz México; la Semarnat representó al sector público; y Le Tablée des Chefs a la Sociedad Civil.

Como recordó Ana Bertha Pérez Lizaur, presidenta patrona de APT, hay 16 millones de mexicanos con problemas para poder alimentarse y 1 millón recurrió acciones de las que no se sintieron orgullosos para conseguir alimento.

“Estas cifras deben animarnos a continuar con nuestra labor”, subrayó durante la presentación del coloquio en el que la institución presentó su nuevo Informe Anual basado en sus tres programas: Programa de Atención Alimentaria; Programa de Educación Integral; y Programa de Entrega de Producto no Alimenticio.

Con ellos, en 2016, APT impactó a 34,647 personas en inseguridad alimentaria en los estados que opera (CDMX, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México). Además, 25,718 personas se beneficiaron del programa de Entrega de Producto No Alimentario. Así pues, en total, 60,365 personas fueron atendidas semanalmente con su modelo de intervención para el desarrollo.