Alimento Para Todos IAP se deslinda de cualquier vínculo político | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Alimento Para Todos IAP se deslinda de cualquier vínculo político

02-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Publicamos este comunicado a petición de Alimento Para Todos IAP para dar a conocer a nuestros lectores la postura de la institución ante determinadas propuestas de partidos políticos durante la presente campaña electoral.

"Resulta inimaginable y quizá hasta inmoral pensar que en un país en donde cerca de 24.6 millones de personas no tienen la certeza de lo que van a comer cada día se desperdicien 20 millones de toneladas de alimento apto para consumo humano al año.

En términos económicos, el desperdicio de alimento, costaría al país 491 mil millones de pesos que, si se repartieran entre las personas que viven en pobreza alimentaria, es decir, que ni aún destinando el 100% de sus ingresos a comprar alimentos, alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, cada uno recibiría 50 mil pesos anualmente, suficientes para mejorar su condiciones alimentarias.

Desde hace casi 25 años los bancos de alimentos en México han contribuido a solucionar no solo la problemática del desperdicio de alimentos aptos para consumo humano si no también el hambre de manera profesional y sostenible; sin embargo, actualmente, aun sumando los esfuerzos de los más de 60 bancos de alimentos que existen en el país, solo se logra rescatar el 2% de todo el alimento que se pierde o desperdicia.

Alimento para Todos IAP (APT), es el banco de alimentos independiente más grande del país.

Establecido desde hace 24 años en el fideicomiso de la Central de Abasto de la CDMX, APT se ha consolidado como un referente en rescate de alimento y asistencia social alimentaria, gracias a una infraestructura que permite el rescate de cercad de 1000 toneladas de alimento al mes y la atención semanal de 50 mil personas gracias a su Modelo de Intervención para el desarrollo en el que no solo se mejoran las condiciones alimentarias de personas en pobreza en la CDMX, Puebla, Tlaxcala, Edo de México y Morelos si no también desarrollar habilidades para la autogestión de la población atendida.

Esto se logra gracias a la alianza estratégica con diferentes donantes que se han concientizado sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimento y generar valor social a través de su modelo de negocio como cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, locatarios de la central de abasto, PYMES y empresas importantes de la industria alimentaria.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer y se han planteado diversas estratégicas para dar solución a esta problemática con efectos adversos no solo económicos y sociales si no también, medio ambientales como generar políticas públicas a lo largo de la cadena de valor que impulse a que cada uno de los actores económicos juegue su papel de manera responsable y sustentables considerando cada uno de los efectos negativos derivados de la pérdida y desperdicio de alimentos.

A lo largo de estos 24 años, Alimento para Todos IAP, ha operado sin ningún tipo de afiliación de tipo política o religiosa.

Es por ello, que ante la propuesta de los dirigentes del Partido Verde Ecologista de crear Bancos de Alimentos en el país, cuando estos han existido y operado de forma eficiente y apartidista a lo largo de más de dos décadas, Alimento para Todos IAP, ha emitido diferentes comunicados, en los que se deslinda de cualquier vínculo con dicho partido, destacando que es su trayectoria en la que ha demostrado ser una institución transparente, preocupada por cumplir con el objeto social para el que fue creada de manera autónoma conservando siempre su naturaleza de Organización No Gubernamental".

“ Los bancos de alimentos hemos operado desde hace más de dos décadas en el país como organizaciones que pertenecen a la sociedad civil. Alimento para Todos, trabaja todos los días a través de un modelo certificado por el Centro Mexicano de la Filantropía para contribuir a atender las necesidades alimentarias de la población en pobreza y para dar solución al gran problema de desperdicio en la Ciudad de México y zona conurbada, sin atender a los intereses de ningún partido político.” Señala Mariana Jiménez , vocera de Alimento para Todos IAP

Comentarios