AstraZeneca suscribe alianza para apoyar programa de prevención de enfermedades respiratorias | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Farmacéutico

AstraZeneca suscribe alianza para apoyar programa de prevención de enfermedades respiratorias

07-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado 2 de marzo, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) para apoyar los esfuerzos de las Autoridades de Salud por avanzar en temas prioritarios de salud pública relacionados con el diagnóstico y control de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El acuerdo se enmarca en una alianza estratégica con instituciones gubernamentales rectoras en el área de prevención y control de enfermedades respiratorias en México, en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias. Este Programa tiene como objetivo establecer e implementar intervenciones dirigidas a mejorar la prevención y el control de enfermedades respiratorias e influenza.

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, detalló que “en AstraZeneca estamos profundamente comprometidos con la salud de los mexicanos y aspiramos a ser aliados estratégicos de la comunidad médica y las Autoridades de Salud en programas de alto impacto de salud pública. Por eso, estamos orgullosos de sumar nuestra vasta experiencia y conocimiento en enfermedades respiratorias a los esfuerzos de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax para contribuir al fortalecimiento e implementación del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias”.

La participación de AstraZeneca dentro de este convenio está fundamentada en cuatro grandes pilares:

1. Educación médica y certificación, avalada por el INER y dirigida a profesionales de la salud para asegurar un mejor perfilamiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC y Asma.

2. Infraestructura para el diagnóstico de pacientes con EPOC, a través de espirómetros que serán entregados a hospitales de primer y segundo nivel, según lo dispuesto en el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias.

3. Generación de evidencia que facilite la toma de decisiones para mejorar el manejo y control de estos pacientes en las instituciones de salud, así como para dimensionar adecuadamente la carga de la enfermedad en México.

4. Concientización y educación sobre EPOC, que ayude a detectar poblaciones en riesgo y a sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno y correcto. 

Las enfermedades respiratorias son un problema importante de salud pública en México. La Secretaría de Salud, el INER, CENAPRECE y la SMNyCT señalaron al asma y el EPOC como la cuarta causa de mortalidad en México en 2015. Se estima que un 7.5% de la población mexicana padece asma y que el 80% de los adultos que sufren esta enfermedad manifestaron síntomas antes de los primeros 5 años de vida.

Por otro lado, se estima que un 7.9% de los mexicanos son diagnosticados con EPOC y que esta enfermedad es responsable de la mayoría de muertes por enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, un desafío importante para el sistema de salud es que solo 14 de cada 100 pacientes con EPOC son diagnosticados; este reto es particularmente importante en el primer nivel de atención, en donde los esfuerzos se deben enfocar al diagnóstico apropiado de pacientes con riesgo elevado de tener esta enfermedad.

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Vázquez, de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax comentó que “con esta firma, AstraZeneca se convierte en un importante aliado para el gobierno mexicano y las instituciones de salud para mejorar la prevención, el diagnóstico y la atención de pacientes con enfermedades respiratorias”.

Comentarios