Claves para el reporting uniforme en sostenibilidad y ODS | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Claves para el reporting uniforme en sostenibilidad y ODS

04-10-2017

Bajo el título Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas el informe se presentó en el marco del Leaders Summit 2017. La publicación es un primer paso hacia un mecanismo uniforme para que las empresas reporten sobre su contribución e impacto sobre los ODS de una manera efectiva y comparable. Por ello, cuenta con un listado de aspectos clave en la divulgación de las acciones, identifica carencias y enumera acciones que las empresas pueden emprender para avanzar en la consecución de los ODS.

Miles de empresas de todo el mundo utilizan  los estándares del GRI para elaborar sus informes de sostenibilidad. Además, un  75% de las empresas firmantes del Pacto Mundial han declarado que desarrollan acciones para contribuir a los ODS en 2017. Este contexto junto con el interés de los inversores por empresas con prácticas empresariales responsables e informes de progreso transparente son el entorno más propicio para hacer evolucionar el reporting.

Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, destacó que “nuestra ambición es que las empresas utilicen sólo un estándar común para informar sobre su desempeño en ODS, de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial”.

Actualmente no existe una metodología única para medir y reportar el progreso de las empresas y sus impactos sobre los ODS, es decir, que la mayoría de las entidades siguen usando estándares de Reporting anteriores a la aprobación de  los ODS en 2015. En este sentido, el documento presentado por GRI y Pacto Mundial facilitará el desarrollo de un mecanismo único y unificado de indicadores, logrando así que las empresas aporten datos relevantes y los interesados pueden hacer un análisis comparativo de la información publicada. Además, facilitará a las empresas comunicar sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En enero de 2018 verá la luz un nuevo documento bajo el título Una Guía práctica para definir Prioridades y reportar, que ofrecerá un enfoque estructurado para ayudar a las empresas a priorizar e informar sobre sus objetivos más significativos, al tiempo que se favorece la acción.

 

Comentarios