Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 Agosto 2017, 19:23
Actualidad

Llevan a cabo la 6ª Fiesta Mexicana de la Lactancia, por la movilización social

07 Agosto 2017
Foto twitter: @UNICEFMexico

Dentro del marco de la Semana de la Lactancia Materna, que este año se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto, se llevó a cabo la 6ª Fiesta Mexicana de la Lactancia en la capital del país, de la cual UNICEF es co-convocante por tercer año consecutivo.

La Semana de la Lactancia Materna está conformada por una serie de actividades que buscan promover los beneficios que tiene esta práctica para las madres, los niños, las familias y la sociedad en su conjunto. Como parte de los eventos que buscan promover esta práctica se incluye la Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna.

La 6ª Fiesta Mexicana de la Lactancia reunió este año en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec a más de 500 personas entre mujeres lactantes y embarazadas, padres, bebés, niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de gobierno.

Entre otras actividades educativas y recreativas, la Fiesta Mexicana de la Lactancia incluyó la participación de México en el tradicional Big Latch On, movimiento que consiste en convocar en un determinado sitio a mujeres para que amamanten simultáneamente  -y a nivel mundial- como una forma de pronunciamiento. La actividad que fue replicada en 15 estados de la República Mexicana.

"Si bien cada vez son más conocidos los beneficios que la lactancia materna tiene sobre la salud de los niños y sus madres, ésta es una práctica que no involucra sólo a mujeres, es una labor que requiere el compromiso y la participación de todos los actores de la sociedad", afirman fuentes de UNICEF

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF señaló que “es necesario que todos, desde nuestros respectivos ámbitos, hagamos lo que nos toca para impulsar la práctica de la lactancia materna: Desde las familias, el involucramiento de todos sus miembros; desde la sociedad, el respeto y el apoyo; desde las empresas, los tomadores de decisión y los legisladores, voluntad y acciones concretas para crear las condiciones necesarias que garanticen una lactancia segura para las madres.”

Lactancia Materna en cifras

El impulso a la lactancia materna debe ser un tema prioritario para el país, porque aún 2 de cada 3 niños menores de seis meses no son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, según la Encuesta Nacional Sobre Niñas, Niños y Mujeres, 2015 (ENIM). Los nutrientes que el bebé recibe a través de la leche materna desde la primera hora de su nacimiento y durante los primeros seis meses de vida son una especie de vacuna que no le proporcionará ningún otro alimento.

Uno de los factores que repercuten en los bajos índices de lactancia materna en México es el consumo de sucedáneos de leche materna. De acuerdo con la ENIM 2015, sólo 1 de cada 2 recién nacidos son amamantados dentro de la primera hora de vida, el cual es un paso fundamental para una lactancia exitosa.

En México, del 2012 al 2015 se registró un incremento en el índice de lactancia materna exclusiva para los bebés durante los seis primeros meses de vida de un 14.4% (ENSANUT) a un 30.8% respectivamente (ENIM).

“Con este incremento, más niños y niñas en México gozan de los beneficios de la leche materna, pero aún queda mucho por hacer. Felicidades a ACCLAM, APROLAM, DIF Ciudad de México,INPER, Mamá Natural,Un Kilo de Ayuda, y a todas las organizaciones, empresas y familias que nos acompañan esta mañana. Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna", resaltó la Representante Adjunta de UNICEF.

Si quieres leer el artículo de Romain Sibille, punto Focal, derechos del Niño y Empresas puedes hacerlo aquí: "Apoyar la lactancia materna desde la empresa tiene un impacto positivo en la productividad"


COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jorge Ojeda: "La RS empieza desde nosotros mismos"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

02
SEP
02|09|17 (16:00)
| Mexico
08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: