Fundación SM lanza Observatorio de la Juventud en Iberoamérica | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Fundación SM lanza Observatorio de la Juventud en Iberoamérica

10-07-2017

El OJI está dirigido a un público formado por educadores, padres, investigadores, jóvenes, expertos en educación y autoridades e instituciones. Cuenta con un portal que aporta información actualizada sobre los trabajos propios de la Fundación SM y de otros organismos en materia de juventud.

La Fundación SM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, el entorno y la visión juvenil. "Entiende que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica. Por eso, a través de este proyecto es posible estar al día sobre la situación social de los jóvenes y conocer de cerca su realidad y pluralidad en los diferentes países donde viven", afirma la organización.


Objetivos del portal sobre la Juventud

El Observatorio cuenta con un portal web  que busca cumplir con los siguientes objetivos:

  • Facilitar información actualizada sobre temáticas de juventud, así como ser la plataforma digital del OJI.
  • Informar y orientar a los interesados en materia de juventud, facilitándoles una información sólida, basada en datos o estudios de probado reconocimiento.
  • Ser una vía de comunicación y contacto con distintos observatorios y estudios sobre juventud, y con todos los interesados en el tema.

Dentro de este espacio virtual, se ordena la información de juventud por origen/país y por secciones temáticas: actualidad, claves explicativas, reflexión y debates sobre la realidad juvenil, difusión de estudios propios de la Fundación SM, así como recopilación o reseñas de estudios relevantes de otras organizaciones u organismos y actividades, iniciativas y proyectos de interés en el ámbito juvenil.

En esta plataforma ya se pueden encontrar informes generales sobre la realidad juvenil española en los últimos años; un estudio exhaustivo sobre jóvenes y valores; otro sobre juventud, emprendimiento y educación o prácticas sobre lectoescritura en jóvenes universitarios.

Presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, la Fundación SM trabaja o colabora con distintas instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de conocer la realidad de la sociedad y la educación de los países en los que se encuentra.

El reto que asume la Fundación SM, a partir del conocimiento de la realidad, es mejorar la educación y la cultura en los diferentes países y contextos en los que se halla presente, con programas de diversa índole en materia de Educación, Tecnologías del aprendizaje, fomento de la lectura y estudio de la realidad de la juventud en Iberoamérica y España.

Cabe destacar que el lanzamiento de este observatorio coincide además con la campaña de comunicación de SM #laeducaciónnosmueve con motivo de su 80 aniversario. Esta iniciativa pretende dar conocer la historia y la identidad de SM en torno a 8 motivaciones que representan el espíritu de la organización y su inspiración para seguir creciendo. Desde el mes de marzo, se han presentado la #equidad, #literatura, #infancia, entre otros, y en julio pone el foco en la #juventud. 

Los 80 años de vida de SM están íntimamente unidos a sus lectores, a la labor de los docentes y a todos aquellos que le han acompañado en este apasionante viaje en pro de la mejora educativa y cultural. Por este motivo, les pide a todos ellos que suban a Twitter o a Instagram una foto con alguno de sus recuerdos de la infancia o juventud: su libro favorito, un viaje inolvidable, sus juegos de recreo, etc. Cada publicación deberá ir acompañada del hashtag #laeducaciónnosmueve.

Se trata de un movimiento solidario, ya que por cada una de estas menciones, y hasta alcanzar las 8.000, 1 euro irá destinado a EreSMotor, un programa transversal e iberoamericano de la Fundación SM.

Toda la campaña puede seguirse en la web www.laeducacionnosmueve.com.