Informe destaca ligero avance de México en desempeño de los ODS | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Informe destaca ligero avance de México en desempeño de los ODS

18-07-2017
Este renovado documento presenta diferencias en la medición de las calificaciones que obtienen los países en su camino a la consecución de la Agenda 2030, igualmente ha añadido el análisis de 157 países, ocho más que en el reporte pasado. El objetivo del estudio, no oficial, es el de marcar a cada país las prioridades donde poder realizar una acción temprana, como indican los autores en la introducción.

Para efectos de medición, se calificó a cada nación en un ranking donde 0 es la peor puntuación y 100 la mejor, además de calificar mediante un mapa interactivo a todos los países evaluados en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

México obtiene una calificación de 69.1 en comparación al 63.4 que obtuvo el año pasado. Igualmente desciende dos posiciones en la lista elaborada entre los países calificados, pasando del puesto 56 al 58. México es el sexto país calificado de los países de Latinoamérica. La lista de la región la encabeza Argentina, seguida de Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil. Países como Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, siguen por ese orden a México en la clasificación.

El informe reprueba a México en ocho de los 17 ODS. Los otros nueve obtienen una puntuación intermedia, ya que México no obtiene una calificación satisfactoria en ninguno de ellos.

En este aspecto, el informe dedica dos páginas para cada país con el esquema de los ODS cumplidos y por cumplir con su respectivo color de calificación.

Los ODS en color rojo con los que se calificó a México son:
 
Hambre cero (2), Educación de calidad (4), Energía sostenible y no contaminante (7), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Reducción de las desigualdades (10), Vida de ecosistemas terrestres (15) y Paz, justicia e instituciones sólidas (16).
 
Hay que destacar que, comparando con el informe del pasado año, los objetivos Fin de la Pobreza (1), Salud y Bienestar (3) y Vida Submarina (14)
 
Estos tres pasan a unas calificaciones intermedias junto a Igualdad de género (5), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr objetivos (17).
 
Agua limpia y saneamiento (6), y Ciudades y comunidades sostenibles (11), son los dos ODS en los que México obtiene mejor desempeño aunque mantiene calificaciones intermedias.
 

Retos en la región

Como parte del informe, se elaboró además un diagnóstico de los problemas que cada región del mundo enfrenta con base en los resultados del análisis de datos del ranking. En la región de América Latina y el Caribe, los principales retos, como también se destacó el año pasado tienen que ver con los altos niveles de desigualdad (ODS10) y de violencia e inseguridad (ODS16).
 
Entre otros retos que enfrenta la región está la cobertura de salud (ODS3), acceso a la educación (ODS4) y solucionar problemas.
 
Los indicadores ampliados de este índice muestran que los países de la región deben promover la innovación (ODS 9) y mejorar los resultados de empleo (ODS 8). En cuanto a los ODS con foco en la sostenibilidad ambiental plantea importantes retos en toda la región como el Consumo y Producción Sostenibles (ODS12), Acción por el Clima (ODS13), Vida Submarina (ODS14) Vida de Ecosistemas Terrestres(ODS15).
 
Para conocer el informe detallado con sus respectivos anexos, visite la página http://sdgindex.org/

Comentarios