Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 Agosto 2017, 19:23
Actualidad

Presentan estudio “Prácticas de Desarrollo de Base en México”

02 Agosto 2017

Bajo la coordinación de Laura Sarvide y a solicitud del Nodo Mexicano de RedEAmérica, en el marco de su plan estratégico 2015- 2017, se realizó el Estudio “Prácticas de Desarrollo de Base en México”.

De acuerdo con la organización, el objetivo del Estudio fue ampliar los aprendizajes, acrecentar nuevos conocimientos en torno al tema central de la red y conocer quién hace qué para tener una primera aproximación a un Mapa de Actores del Desarrollo de Base (DdB) en México.

"Esta publicación da cuenta del trabajo realizado a lo largo de doce meses, de mayo 2016 a mayo 2017. Una primera etapa se centró en el quehacer de tres actores relevantes: empresas y fundaciones empresariales, fundaciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil".

Cabe destacar que además, se elaboraron dos estudios de caso (EdC) como prácticas promisiorias del DdB en México. En Guanajuato el EdC fue “Desarrollo Local en la Comunidad Trancas, Dolores Hidalgo” impulsado por la Fundación Comunitaria del Bajío y la asociación civil Trancas en Movimiento para el Desarrollo Local A.C.

En Nuevo León, se realizó como EdC el “Proyecto de Recuperación del Lobo Mexicano. Desarrollo del capital social para la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural en elSur de Nuevo León. Ejido San Joaquín de Soto , Aramberri y Ejido La Encantada, General Zaragoza”.

Asímismo, la segunda etapa se enfocó en identificar el trabajo y la contribución de tres actores estratégicos para el DdB: Academia, Cooperación Internacional y Gobierno Federal, quienes contribuyen de manera singular y significativa al desarrollo de México.

Finalmente, con el conocimiento adquirido a lo largo del estudio, se elaboró un Mapa de Actores, herramienta metodológica utilizada para identificar los actores clave y estratégicos del DdB, comprender sus interconexiones y con ello contar con elementos para el diseño de una estrategia multiactoral con miras a lograr comunidades sostenibles.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jorge Ojeda: "La RS empieza desde nosotros mismos"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

02
SEP
02|09|17 (16:00)
| Mexico
08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: