'Cooperación comunitaria, relacionada con la disminución de la delincuencia': IEP | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

'Cooperación comunitaria, relacionada con la disminución de la delincuencia': IEP

10-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El día de hoy se llevó a cabo la presentación de la quinta edición anual del "índice de Paz México (2018)", documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que se encarga de proporcionar una medición integral de los niveles de paz en México, destacando las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en el país, así como las oportunidad de política pública.

Tras dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidio de México en 2017 alcanzó niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 29,000 víctimas. Este nivel de violencia sobrepasa el punto álgido observado en 2011. El aumento en la tasa de homicidios en 2017 se acompañó de un incremento sustancial en la tasa de violencia con armas de fuego, la cual se elevó 36%, y 28 de los 32 estados de México reportan tasas crecientes de delitos cometidos con armas de fuego. 

El informe destaca que debido a la gravedad de la violencia, únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017. Una vez más, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. En el lado contrario se encuentran Baja California Sur se clasificó como el estado menos pacífico de México por primera vez, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. 

Del mismo modo, la investigación muestra que la cooperación comunitaria está muy relacionada con la disminución de la delincuencia. El grado de confianza que los miembros de una comunidad tienen en su policía y gobiernos locales, así como su disposición para colaborar con ellos, ayuda a crear una cultura de legalidad y a reducir la delincuencia y la violencia. 

Cabe destacar que, 10 estados lograron que la población carcelaria se nivelara con la capacidad de las cárceles desde 2015, lo cual refleja los esfuerzos realizados para mejorar los procesos de justicia en todo el país.

En México se invierte mucho menos de lo requerido en sus sistemas de seguridad judicial. México gasta el equivalente a 1% de su pib en seguridad interna y en el sistema judicial, cifra que equivale a sólo el 60% del promedio en países de la OCDE además, el gasto del gobierno federal en actividades de contención de la violencia disminuyó 7% en 2017, lo cual incrementó aún más las brecha respecto al promedio de la OCDE.

Consideras en conjunto, las conclusiones del IPM 2018 indican que un marco de seguridad pública y paz integral e integrado requiere, cuando menos, de los siguientes aspectos:

  • Reducir la corrupción y la impunidad
  • Desarrollar la capacidad institucional junto con la transparencia y la rendición de cuentas
  • Proteger a los jóvenes
  • Proteger los espacios públicos
  • Crear confianza al demostrar los avances logrados
  • Hacer frente a la dinámica específica subyacente a la violencia con armas de fuego, el comercio ilegal, la extorsión, el secuestro y las distintas formas de homicidio. 

Principales hallazgos:

2017 fue el año más violento del que se tiene registro con un deterioro del nivel de paz en México de 120.7% en comparación con el año anterior.
La violencia con armas de fuego se incrementó por segundo año consecutivo: 69% de todos los homicidios de 2017 se cometieron con estas armas.
Solo siete de los 32 estados moraron en términos de su nivel de paz de 2016, en tanto que en 25 estados dicho nivel se deterioró.

Valor económico de la paz

El impacto económico de la violencia en México ascendió a 4.72 billones de pesos (US $249 mil millones) en 2017. Esta cifra representa 21% del PIB del país.
El impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación en 2017.

Paz positiva:

México se clasificó en el sitio 59 de 163 países en el índice de Paz Política 2017 (IPP) con una calificación general mejor que el promedio mundial.

Cinco de los ocho pilares  de paz positiva de México han mejorado en los últimos cinco años:entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos, distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás.

Para consultar el informe completo puede acceder a este enlace

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios