Cuidar el agua, responsabilidad de todos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Cuidar el agua, responsabilidad de todos

16-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Recientemente, una noticia sacudió al mundo entero. Ciudad del Cabo en Sudáfrica será la primera ciudad del mundo que resentirá la falta de agua. El próximo 19 de abril será el “Día Cero”, donde no existirá suministro del vital líquido, a menos que llueva antes.

Por ello, es sumamente importante reconocer las micro acciones que, desde nuestro hogar debemos llevar a cabo para no desperdiciarla y, al mismo tiempo, las grandes corporaciones, deben cooperar para no contaminar con sus descargas residuales.

En México, a finales del año pasado, se dio el caso de una planta lechera que fue clausurada en el estado de Guanajuato.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró en Irapuato una planta por descargar 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al río Temascatío.

La PROFEPA constató que en los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizadas de coliformes fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentables, y sólidos suspendidos totales.

La acción determinada por la dependencia respondió a las inspecciones realizadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas en el 2017 y estableció que la compañía no cumplió con los límites máximos establecidos en las Condiciones Particulares de Descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Este es tan sólo un ejemplo de que las empresas deben contar con medidas técnicas preventivas y apegadas a la norma para el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en las Condiciones Particulares de Descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en México.

En conjunto con el gobierno, se debe buscar la construcción de plantas tratamiento para la descarga de agua proveniente de las industrias. En el país contamos con 535 de ellas, desde donde se trata el 63% de cobertura del tratamiento de aguas residuales.

Sin dejar de lado los problemas del suministro de agua al otro lado del mundo, debemos de ser conscientes de la necesidad global que aqueja y participar activamente, como individuos y empresas, para que la escasez no se vuelva un tema que afecte a todo el planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios