Cultiva Ciudad celebra 5to Aniversario  | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

Cultiva Ciudad celebra 5to Aniversario 

21-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado 18 de noviembre, la organización socio-ambiental Cultiva Ciudad que tiene como misión la implementación de proyectos integrales de agricultura urbana en la Ciudad de México y sus alrededores, cumplió cinco años a través de una visión de “urbanismo agrario” y un fuerte enfoque educativo.

 

Su principal eje de acción es la transformación y regeneración de las comunidades, a través de la recuperación de espacios públicos y privados, en donde se diseñan y desarrollan programas educativos y productivos a pequeña y mediana escala.
 
Cultiva Ciudad está conformada por un equipo multidisciplinario que cuenta con arquitectos, agrónomos, sociólogos, biólogos, ingenieros, diseñadores y gente de campo que trabajan en colaboración con una gran diversidad de sectores de la sociedad.
 
En 2013 crearon la iniciativa “Come de tu Cuenca”, la cual surge para promover una cultura de consumo local a través de una red de chefs, empresarios, productores, restaurantes, mercados y consumidores; llevando a cabo hasta el momento 15 eventos de degustación que han apoyado el desarrollo del proyecto comunitario, educativo y productivo del Huerto Tlatelolco, ubicado en la 3ª sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco y que a la fecha es un ejemplo de modelo sustentabilidad a partir de la transformación y regeneración de un lote abandonado de mil 650 m2 convertido en un centro de agricultura urbana y oficios sustentables.
 
El huerto, diseñado bajo los principios de la permacultura y la agroecología, y que ha sido construido a partir de materiales naturales, reciclados y recuperados haciendo uso de técnicas de agricultura biointensiva, ecotecnias y bioconstrucción, se encuentra abierto al público y ha atendido a la fecha a más de 4 mil personas.
 
En él se lleva a cabo un programa intensivo de actividades de vinculación que fortalecen el tejido social de la zona, gracias a la alianza con la Delegación Cuauhtémoc y la continua colaboración con organizaciones, restaurantes, escuelas, universidades, empresas, instituciones y voluntarios. 

Eventos de recaudación de fondos 

Este año los eventos de recaudación de fondos se destinarán para continuar la construcción del salón cocina del Huerto Tlatelolco y para apoyar con una serie de talleres a la comunidad de Casa Tlalmamatla, productores cuya comunidad en Tepetlixpa, Ecatzingo, Estado de México, resultó afectada durante el sismo del 19 de septiembre.  

Evento de recaudación de fondos – Come de tu Cuenca 2017 

“Menú de la Cuenca”
Jueves 7 de diciembre, de la 1:00 pm a 6:00 pm
El Parnita – Av. Yucatán 54, Col. Roma
Menú creado con ingredientes del Huerto Tlatelolco que se ofrecerá a los comensales como el especial del día.  
Donativo por menú completo $ 390 pesos. Incluye: Tres tacos, ensalada, cerveza y mezcal.

“Ensamble de Chefs”
Sábado 9 de diciembre. 1:30 pm en el Huerto Tlatelolco, ubicado en Paseo de la Reforma esquina Eje 2 Norte Manuel M. González.
Donativo por persona: $1,200 pesos antes del evento. $1,500 el mismo día. Se otorgan recibos deducibles de impuestos.
Incluye: Menú de degustación de 10 tiempos con cerveza, kombucha, mezcal, café, y una exquisita experiencia sensorial y gastronómica. Día de campo en la ciudad con música en vivoy recorrido guiado por el huerto. 

Chefs Participantes:
Elena Reygadas – Rosetta, Oswaldo Oliva – Lorea, Julio Zainos – Alelí, Israel Montero y Alfredo Chávez - Raíz Polanco, Gerardo Vázquez Lugo – Nicos, Arturo García y Alexei Beteta – Galatea, Dominique Fritz - Patisserie Dominique, Daniel Bravo Garibi - Feeding Freedom y Greenpeace, así como los chefs independientes Hugo Durán y Francisco Ibáñez.

Patrocinadores 2017:
Calavera Cerveza Artesanal, Anfora México, Mercado 100, Sí va de Metate, Yolcán, Sembradora, The Green Corner, Árbol de la Vida Mezcal, Kombucha La Semilla Colectivo, Casa Tlalmamatla, Nuestro Huerto CSA, SaBio Orgánicos, Truchas el Manantial, Mesa del Roble, Rancho la Pausa, VAI, ISANA, Despacho de arquitectura ZDA. 

Comentarios