El Día Internacional de la Tierra en momentos de transformación | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El Día Internacional de la Tierra en momentos de transformación

22-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El año pasado diversos desastres naturales como terremotos, huracanes de alto impacto y temperaturas extremas afectaron a toda la región de Latinoamérica, en especial a México y el Caribe. Al día de hoy, hay pocas señales de que estos desafíos vayan a disminuir o desaparecer, más bien todo lo contrario, pues por décadas hemos estado explotando al límite nuestro planeta que las consecuencias se están haciendo cada vez más irreversibles. 

Se está perdiendo biodiversidad a tasas de extinción masiva debido a la destrucción de hábitats, los sistemas agrícolas están bajo presión y la contaminación del aire y el mar en conjunto se han convertido en un peligro cada vez más angustiante para la salud llegando a ocasionar hasta una décima parte de todas las muertes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, lo cual supone un riesgo para nuestro desarrollo humano futuro.

Todo esto se recoge en nuestro último Informe Global de Riesgos, presentado en el Foro Económico Mundial de este año, el cual también señala que el cambio climático es la tendencia que más influirá en el desarrollo global de los próximos 10 años de acuerdo a empresarios y líderes económicos. De hecho, los cinco riesgos mencionados en la categoría ambiental del Informe se han clasificado por encima del promedio, tanto en la probabilidad como en el impacto.

Darle solución a estos desafíos requerirá de un trabajo multilateral, y una cooperación entre países, y sector público y privado muy fuerte debido a otras repercusiones que pueden llegar a tener, pues son por ejemplo los países de ingresos bajos y medios quienes más resienten los efectos de estas crisis en términos de impactos económicos y sociales para sus poblaciones. En ese sentido, el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, es una fecha que justamente nos invita a la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta y las acciones que podemos tomar tanto individual como colectivamente para que éste se mantenga en balance y pueda seguir adelante.

Ahora más que nunca contamos con recursos tecnológicos, científicos y financieros que debemos utilizar para trabajar por un mundo más sostenible e inclusivo, siempre y cuando colaboremos en conjunto para lograr el cambio en la escala requerida.

¿Qué podemos hacer? En Marsh promovemos el voluntariado en beneficio del medio ambiente con actividades que pretenden generar una reflexión sobre nuestro papel en relación con la naturaleza que nos rodea.  Por ejemplo llevamos a cabo jornadas de reforestación, talleres sobre consumo responsable y elaboración de ecotecnias en comunidad, así como  campañas internas de comunicación para hacer un mejor uso de nuestros insumos en el día a día.

También tenemos un programa de “viajero verde” el cual ofrece opciones, información y tips para realizar viajes más amigables con el medio ambiente a la hora de seleccionar hotel, transporte, etc., así como una herramienta interna llamada “MMCo ride” la cual permite compartir el auto entre colegas de forma segura,  entre otras iniciativas para el uso eficiente de nuestros recursos empresariales.

Se tratan de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo desde nuestro ámbito de actuación para generar un cambio masivo. Así como los riesgos mundiales son cada vez más complejos, nuestras respuestas deben estar también cada vez más interconectadas.

Sin lugar a dudas, la madre Tierra nos presenta una serie de retos. Estos acontecimientos pueden ser una gran oportunidad para las empresas que sepan descifrar correctamente estos escenarios y logren ejecutar un plan de acción alineado a sus objetivos estratégicos que les permitan estar mejor preparadas y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Puedes consultar el Informe Global de Riesgos de Marsh & McLennan Companies aquí