Día Mundial del Medio Ambiente y participación ciudadana | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Día Mundial del Medio Ambiente y participación ciudadana

05-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como una celebración institucional de la Organización de Naciones Unidas con el fin de llamar la atención de los actores del desarrollo sobre los límites ambientales del planeta, el compromiso multisectorial por un medio ambiente sano, y más recientemente, para refrendar el compromiso de la generación actual de legar a las futuras generaciones un planeta mejor.

Cada año, un país anfitrión se suma a este esfuerzo global mediante eventos políticos, tecnológicos, académicos y sociales para demostrar, qué tanto su comunidad y sus actores, responden al llamado de cada año, para reforzar una postura política de compromiso con las causas de la Tierra.

Es aquí donde la participación ciudadana encuentra un espacio de reflexión, denuncia, compromiso, y por qué no decirlo también, de cauce a demandas sentidas de la población con relación al deterioro ambiental.

Este año, la campaña de ONU se dirige a librarnos de la contaminación del plástico, sobre todo en los océanos, los cuales presentan alta contaminación por causa del ser humano y su consumismo.

La campaña se enfoca a eliminar la contaminación del plástico y convoca, fundamentalmente, a los consumidores a decidir qué consumir en relación a los plásticos de vida útil corta como bolsas, popotes, embalajes, botellas, envases de todo tipo, así como partes y componentes de miles de productos de consumo.

Se trata de reflexionar y actuar. Por eso la participación ciudadana es vital en este tipo de campañas y el compromiso de los actores sociales para que realmente permeen los conceptos que se busca divulgar y modificar las conductas de consumo que afectan al planeta.

En México la participación ciudadana se ha enriquecido desde el sector verde.

Efectivamente, es a través de las causas ambientales que encontramos una movilización social muy amplia de clases medias urbanas que se movilizan para obtener mejores prestaciones ambientales del desarrollo y para cuidar la Tierra.

También encontramos en México una larga tradición de defensa de tierras y bosques de líderes sociales y pueblos originarios.

Las causas del medio ambiente lograron articular al sector industrial, el cual ha generado un marco institucional adecuado para el diseño de normas, la aplicación de nuevas tecnologías y difundir los negocios verdes, que avanzan en los mercados por una demanda creciente de bienes y servicios para el cuidado ambiental, la salud, la alimentación, e incluso, la vivienda.

Los consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable que estableció el gobierno de México, nacen de una experiencia exitosa en relación al Día Mundial del Medio Ambiente, ya que en 1990 se celebró este día internacional con el lema “un Planeta mejor para los niños”. La convocatoria fue muy amplia y el gobierno de México -al más alto nivel- se encargó una celebración espectacular.

Desde el 22 de abril, Día de la Tierra, hasta el 5 de junio, día mundial del medio ambiental se organizaron “44 jornadas por el Planeta”, con muchos eventos de concienciación y para ese entonces, se buscaba una amplia participación de grupos de interés. El medio ambiente tenía en el gobierno una subsecretaría del medio ambiente en la SEDUE, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

En esos años la “Ecología” ya era un tema de conversación pública y las encuestas de opinión la marcaban como una de las principales preocupaciones sociales y por tanto, encontrábamos los cimientos de la participación ciudadana actual, las movilizaciones, las denuncias y la presión para que en la siguiente administración, se escalara la jerarquía del medio ambiente en el gobierno. Fue así que nace la SEMARNAP, la primera Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en México.

Con el espíritu de Río, producto de la Cumbre del Desarrollo Sustentable y su declaración, surgen distintos ámbitos de reflexión, academias, líderes, intelectuales y organizaciones civiles para generar una Declaración histórica que permitiera movilizar una ideología progresista, solidaria y responsable.

Es así que el nacimiento de SEMARNAP y la Declaración de Río nos ponen sobre la mesa de diálogo, distintos grupos de interés en todo el país y una nueva secretaría de Estado que buscaba su vocación, su estructura, y sobre todo, el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas que revirtieran las tendencias de desarrollo, aunque en ese momento se estableció la meta mediocre de contener las tendencias, más no superarlas.

Es en este contexto en que nace el primer mecanismo de participación ciudadana incluyente, multisectorial y ampliamente distribuido en el territorio en los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, los cuales cumplieron 20 años y que marcan una experiencia razonable de planificación de la participación ciudadana, la facilitación del proceso, la capacitaciones de los ciudadanos coadyuvantes y la elaboración de múltiples recomendaciones.

Este año en México el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en Saltillo, con una gran fiesta multisectorial que pasa por un panel de expertos sobre la contaminación plástica, la inauguración de la Muestra Internacional de Cine de Medio Ambiente FICMA MX y una rodada ciclista que termina con un concierto al aire libre. Lo sorprendente es que son los industriales de CANACINTRA, los que han incidido en esta fiesta de información, concienciación y acciones afirmativas en pro del derecho humano a un ambiente sano consagrado en nuestra Constitución a partir del 2014.