Diversos sectores se suman para eliminar la violencia contra la infancia en México | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza

Diversos sectores se suman para eliminar la violencia contra la infancia en México

23-07-2018
Foto: Twitter (@UNICEFMexico)
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó a cabo el Encuentro Intersectorial para Elaborar una Agenda de Prioridades que permitan prevenir y atender esta problemática.

El encuentro, convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), forma parte de una serie de sesiones de trabajo dirigidas a integrar visiones, reflexiones y propuestas de expertos nacionales e internacionales, así como representantes de diversos sectores de la sociedad, sobre las principales causas y riesgos asociados a la violencia, así como las rutas de solución en el corto, mediano y largo plazo para prevenirla, atenderla y, finalmente, erradicarla.

“La violencia es uno de los mayores obstáculos para que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos y se desarrollen plenamente, por lo que ponerle fin debe ser una prioridad para México y el mundo”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF México, durante la inauguración del encuentro.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) expuso que las violencias contra niñez y adolescencia están presentes en todo el mundo pero son invisibles.

"Hay otras violencias, pero parece que sólo afectan a los adultos. Las que afectan a niñez y adolescencia se minimizan, incluso se asumen como positivas como el castigo corporal que se ve como disciplina y parte de la educación de los hijos" remarcó.

Así, agregó, "niñas, niños y adolescentes entran en la espiral de la violencia, la asumen como cultura y pasan a formar parte de ella".

El Encuentro Interinstitucional es parte del proceso de elaboración de La Agenda de Prioridades 2019-2030 la cual busca ser un instrumento de consenso y una hoja de ruta entre todos los actores sociales con respecto a las acciones prioritarias que deben guiar los esfuerzos nacionales, estatales y municipales, de gobierno y sociedad civil para poner fin a esta problemática.

“Frente a la normalización y a los contextos de violencia que vive el país, originados por la desigualdad, los altos niveles de impunidad y la presencia extendida del crimen organizado, la suma de esfuerzos de todos los actores sociales, como los que se reúnen esta mañana, es fundamental para poner fin a esta situación,” enfatizó Christian Skoog.

México se sumó como uno de los cuatro países pioneros a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en 2016, consolidando así su compromiso con la iniciativa de implementar, de manera prioritaria y urgente, acciones concretas para visibilizar, prevenir, atender y eliminar la violencia contra la infancia.

El compromiso de poner fin a la violencia forma parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible impulsada por las Naciones Unidas a nivel mundial, e implica que los gobiernos fijen metas que deberán cumplir antes del 2030.  En México, entre 2017 y 2018, el Gobierno Federal ha trabajado en el desarrollo y la implementación del Plan de Acción de México dirigido a eliminar la violencia contra la niñez y la adolescencia por medio de la acción multisectorial coordinada.

En el marco de la Alianza, México se ha comprometido también a elaborar y proponer la Agenda de Prioridades 2019-2030 que defina las principales causas, consecuencias, problemáticas y soluciones a ser abordadas de manera estratégica y urgente, dando cumplimiento así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 vinculados a eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Ejemplo de soluciones propuestas es el fortalecimiento de las estrategias de prevención, tales como los mecanismos de protección frente a la violencia, destinando, por ejemplo, recursos suficientes para que las Procuradurías de Protección de la niñez puedan brindar atención especializada y coordinar los servicios de respuesta.

Enfrentar las distintas violencias requiere acciones conjuntas, aseveró Bucio Mújica, y el país "las asume en el Plan de Acción de México en el marco de la Alianza Global contra la violencia hacia niñez y la Agenda 2030".

"Se suman actores nacionales locales e internacionales. Hay ya, en 30 estados, Comisiones para Prevenir la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que buscan intervenir contra estas situaciones; contra su normalización". Ricardo Bucio ejemplificó con el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de prohibir el castigo corporal contra la niñez y la adolescencia que ya se ha concretado en algunos estados.

“México necesita del compromiso, el entusiasmo, la capacidad y la creatividad de sus diversos sectores sociales para encontrar soluciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra la niñez y la adolescencia, como uno de los principales propósitos de unidad y acción prioritaria en el país”, concluyó Christian Skoog.