Emprendedores mexicanos compiten internacionalmente con proyectos de previsión social | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Emprendedores mexicanos compiten internacionalmente con proyectos de previsión social

"Millas para el retiro” y “Comunidad 4UNO”, participarán en la semifinal el próximo 12 de julio en la Ciudad de México

04-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Dos proyectos mexicanos estarán en la semifinal de la primera edición internacional de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, en colaboración con el IE Business School de España. Se trata de “Millas para el retiro” y “Comunidad 4UNO”, ambos proyectos en la categoría de innovación aseguradora, con propuestas para el fomento de una mejor cultura de previsión social en el país.

“Millas para el retiro”, desarrollado por Jorge López, constituye el primer concepto en el mundo dedicado a la promoción del ahorro en las familias a través de un consumo inteligente. Esta solución les provee de una oportunidad de inversión para el futuro que al mismo tiempo genera un mecanismo de ahorro basado en las compras, al aplicar estrategias de colaboración entre el usuario, las empresas y el gobierno.

Dicha propuesta opera por medio de una aplicación móvil, compatible con sistemas operativos Android e iOS, la cual realiza un análisis de los gastos del usuario para definir su porcentaje de ahorro semanal, en relación con su consumo. Ese monto se podrá enviar como aportación complementaria a su cuenta de Afore y/o a programas de lealtad con negocios POP (operados por pequeños empresarios), e-commerce y trasnacionales.

Por su parte, Miguel Duhalt creó “Comunidad 4UNO”, una plataforma en línea que ofrece servicios financieros básicos, cobertura médica, seguros de accidentes, así como un fondo de ahorro y jubilación, a trabajadores domésticos. Así tendrían a su alcance, por primera vez, una red de salud y seguridad accesible a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Este proyecto tiene por objetivo atender las necesidades de los trabajadores domésticos en México, de los cuales, se estima que 95% son mujeres y 80% de ellas proporciona el sustento económico a sus familias. “Comunidad 4UNO” trabaja como empresa Fintech para conectar a los trabajadores con instituciones financieras mediante la compra de una membresía anual a un precio accesible que incluye un año de cobertura de accidentes de trabajo, consultas médicas gratuitas, una cuenta bancaria y una tarjeta de débito, entre otros beneficios.

Proyectos con impacto social

El jurado, conformado por expertos de Fundación MAPFRE e IE Business School eligió estos dos proyectos por su potencial de impacto social y su viabilidad desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También valoró la capacidad y experiencia de los emprendedores mexicanos al desarrollar la idea y al demostrar, con pruebas piloto o prototipos, la factibilidad de concretar los proyectos en la realidad.

Desde que Fundación MAPFRE abrió la convocatoria a principios de año, se presentaron un total de 462 proyectos procedentes de Latinoamérica y Europa dirigidos, en su mayoría, por científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios.

Mentoring, coaching y visibilidad ante inversores

A partir de hoy, los 27 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción para sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar de forma efectiva sus propuestas a través de mentorías y accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

Tres semifinales: Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid

La celebración de la primera semifinal, para Latinoamérica, tendrá lugar el 12 de julio en Ciudad de México, seguida de la de Brasil, que tendrá lugar en Sao Paulo el 26 de julio, y finalmente la de Europa, que se celebrará en Madrid el próximo 12 de septiembre. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid el 17 de octubre, donde competirán los 9 finalistas y se definirán los tres ganadores (uno por categoría) en una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.