Empresas cuidan de nuestra casa: La Tierra | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Empresas cuidan de nuestra casa: La Tierra

22-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

48 años han pasado desde que se decretó el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra. Esta celebración no está regulada por ninguna entidad ni organismo, y no tiene ningún tipo de relación con la política ni la religión ni mucho menos con ninguna nación, solo busca festejar a nivel mundial el espacio que ocupamos como seres vivientes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expone que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”.

En México se ha convertido en una celebración en la que personas, empresas y organizaciones trabajan diariamente y constantemente para mantenerla viva, es por esto que durante el año realizan buenas prácticas que buscan mejorar sus actividades relacionadas con el ambiente. A continuación te mencionamos algunas iniciativas destacadas que colaboran en preservar nuestro planeta

Agua

Según la Central Intelligence Agency (CIA por sus siglas en ingles) el agua ocupa el 70,9% de la superficie terrestre, por esto, Ford Motor Company anunció la donación de $200 mil dólares en fondos por parte del Bill Ford Better World Challenge (BFBWC) para apoyar dos proyectos internacionales que buscan mejorar las condiciones de salud y saneamiento en México e India, donde empleados y socios presentaron ideas que resuelvan problemas globales relacionados al agua.

Por su parte, Fundación PepsiCo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la creación del Centro de Soporte de Hydro-BID en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de adaptarse a los cambios anticipados en la disponibilidad de agua, a través de la implementación y propagación de Hydro-BID, una herramienta de modelación de agua, en áreas donde el agua es escasa.

Nestlé México invirtió 560 millones de pesos en los próximos cinco años para reducir en un 20% su consumo total de agua en la compañía y 60% en su fábrica de cafés de Toluca. Siguen trabajando en ‘CERO AGUA’, que opera sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consume el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo NIDO, que se manufactura en la fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco.

Por otro lado, Mexichem, Citibanamex, Coca Cola FEMSA, Grupo Modelo y HSBC y otras organizaciones, hicieron el lanzamiento de Agua Capital, que es una plataforma independiente, plural y apartidista que busca articular la experiencia, conocimiento, habilidades, y compromisos de los distintos sectores para definir e implementar soluciones basadas en la naturaleza a partir del conocimiento científico contribuyendo así, a la seguridad hídrica del Valle de México.

Energía

La Secretaría de Energía (SENER) espera que para el 2024 el 43% de la generación de electricidad sea a través de energías limpias, mientras tanto, Iberdrola construye 325 megavatios (MW) eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora, cuya inversión asciende a 780 millones de dólares, lo que supone la mayor suma destinada hasta la fecha por Iberdrola al sector de las energías renovables en América Latina. De esta manera esperan lograr para 2019 los 1000 megavatios renovables.

Recientemente, Nestlé firmó el 1er Acuerdo Voluntario de Eficiencia Energética con la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE), a través del que invertirá más de 70 millones de pesos para reducir 13% su consumo de energía en su fábrica de NESCAFÉ en Toluca, la más grande en el mundo de su tipo. Esta inversión evitará la generación de más de 11400 toneladas de CO2 por año, equivalentes a sacar de circulación a más de 3350 autos al año.

Grupo Bimbo anunció la puesta en marcha de su Sistema de Autoabastecimiento “Bimbo Solar”, a través del cual integrará en una primera etapa 33 sistemas que generarán en conjunto 3.7 MW, lo que evitará la emisión de más de 2500 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a dejar de utilizar 3115 barriles de petróleo o plantar 120 mil árboles.

Heineken eligió el vidrio de la empresa abulense Onyx Solar para cubrir las fachadas de la fábrica en Chihuahua el pasado mes de marzo, y funcionará al 100% con energía renovable, según informaron ambas entidades. Este vidrio fotovoltaico genera energía "limpia y gratuita" gracias al sol.

Compromiso Social Citibanamex y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron Sistema Eco, una plataforma en línea que promueve la adopción de nuevas tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y los hogares. Esta plataforma contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y cuenta con tres secciones principales especializadas en el ahorro energético y la sustentabilidad.

Residuos/Reciclaje

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalla en su Informe de la Situación del Medio Ambiente, que la generación de Residuos Sólidos Urbanos llegó a 53.1 millones de toneladas en 2015, es decir, 61.2% más respecto a 2003, lo que significa que cada habitante genera 1.2 kilogramos de residuos al día, para un total de 438 kilogramos al año.

Ayudando a la reducción de desechos, PetStar logra recolectar 3100 millones de botellas de PET al año, equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca para convertirlas en resina reciclada grado alimenticio. Por otra parte, la Fundación NextWave con la ayuda de Dell, General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Bureo y Herman Miller, se centrará en evitar que el PET, el HDPE y el nailon (tipos de plásticos) mal administrados lleguen al mar, y explorará oportunidades para recolectar y reciclar desechos plásticos.

United Airlines comenzó a implementar nuevos cambios que le permitirán ahorrar combustible, optimizar sus inversiones y lograr una reducción de alrededor de 30 millones de kilos menos de dióxido de carbono en el aire cada año; equivalente a quitar 6400 autos de las calles.

Otra manera es la aplicada por Nespresso, que apuesta por el 'reciclaje infinito’ ya que el café molido se puede reutilizar como fertilizante natural y como fuente de energía para la producción de electricidad o de calefacción doméstica.

FEMSA logró ahorrar 3 mil millones de litros de agua, lo que significó un 8% de reducción en su consumo. También aumentó a 19% la energía que proveniente de fuentes eólicas y consiguió que 81% de las plantas de Coca-Cola FEMSA reciclaran 90% de sus residuos

A inicios de este año, en Toks sustituyeron el recipiente desechable de dos onzas, en el que se obsequiaba a los clientes la mermelada artesanal “Santa Rosa” y que también era utilizado para los complementos de algunos platillos,  por uno de acero inoxidable grado alimenticio reutilizable, con lo que se evitaran más de 14 millones de contenedores desechables que representa más de 31 toneladas de residuos de este plástico de un sólo uso.

Especies

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), diversas organizaciones no gubernamentales, grupos del sector civil y de la academia han elaborado múltiples ejercicios de planeación y estrategias orientadas a la conservación, que sin duda han sido una importante contribución para la preservación de las especies.

Barefoot realizó un evento de conciencia social donde cientos de voluntarios durante tres días en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, hicieron el bien mientras la pasaban bien simultáneamente, con el mensaje “Deja tu huella”, se encargaron de limpiar las playas para de esta manera ayudar a reducir la contaminación de los mares.

En materia de preservación de animales en peligro de extinción, Aeroméxico se suma al proyecto “Expedición Vaquita” avalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que pretende documentar a la vaquita en su hábitat, desarrollar e impulsar el talento nacional y sobre todo generar información científica para su preservación.

Andaz Mayakoba, realizó la liberación de sus nidos del Campamento Tortuguero, un proyecto de protección a la diversidad de la flora y fauna, específicamente el cuidado a la tortuga marina; también, Mayakoba Resort, Rosewood Mayakoba y chefs mexicanos de unir esfuerzos para disminuir la sobrepesca ofreciendo a sus consumidores sólo aquellos insumos que respeten las vedas y que vayan acorde con la temporada más adecuada de pesca.

En el estado de Puebla, el sapo de cresta y el ajolote de Alchichica, son dos especies endémicas, en peligro crítico de extinción y con una distribución muy restringida, Volkswagen con su programa “Por amor a México” entregó al maestro Hernández Díaz, un trofeo y un estímulo económico por medio millón de pesos por este proyecto conservacionista, que se centra en la crianza y liberación de sapos de cresta; la creación de material visual y jornadas de limpieza en la laguna de Alchichica; así como la construcción de un laboratorio para albergar colonias de ajolotes.

Naturaleza/Reforestación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 15 que lleva por nombre Vida de Ecosistemas Terrestres, busca conservar y recuperar el uso de los bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2020.

Corona y Parley for the Oceans tienen el compromiso global a largo plazo para proteger 100 islas para el año 2020, comenzando en seis regiones en diferentes partes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y Republica Dominicana.

Por otra parte, Volkswagen ha sembrado más de 600 mil árboles en el Parque Nacional Izta-Popo y en la Área Natural Protegida Sierra de Lobos, en el estado de Guanajuato, como parte de un proyecto iniciado en 2008 que además de la reforestación contempla un monitoreo de especies en la zona y un programa de educación ambiental en el que han participado cerca de 23 mil 500 personas entre estudiantes, padres de familia  y personal docente.

Del mismo modo, FSC lanzó la iniciativa "Bosques para todos, para siempre", dando como dato que actualmente existen más de seiscientas mil hectáreas certificadas en México, 74 certificados de Manejo Forestal y 144 certificados de Cadena de Custodia. También FSC junto a Ecofilm busca sensibilizar sobre los temas medio ambientales más importantes de la actualidad, y decidieron ser congruentes dentro de los proyectos y utilizar papel certificado por el FSC que garantiza su sustentabilidad.

Toks adoptó pinos en maceta durante la época navideña, y el Pinar de la Cima, empresa dedicada a esta actividad y a la reforestación sustentable, los regresa a su hábitat durante la temporada de lluvias para ser replantados y que éstos no sean desechados.

En materia de resguardo de zonas forestales, Nestlé Waters y CONAFOR firmaron un acuerdo que se enfoca en la protección y restauración de ecosistemas aledaños a la planta de Nestlé Waters ubicada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

También, Fundación Coca-Cola (FCC) de la mano con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), amplifican el alcance de acciones integrales de alto impacto social para la protección ecológica, no solo por medio de la recuperación de árboles y cosecha de agua, también a través de la continua colaboración de las comunidades en favor de las metas fijadas para mejorar la calidad de vida.

Fundación Grupo Modelo tiene su iniciativa Voluntarios Modelo que tiene como objetivo promover, incentivar y reconocer el trabajo voluntario de todos los colaboradores del grupo, sus familias, y la comunidad dentro de los pilares de comunidad, medio ambiente y promoción del consumo responsable.

Todos estos trabajos y buenas acciones son realizados con la finalidad de lograr dar larga vida a la Madre Tierra y crear conciencia para que se sigan sumando más personas, empresas y organizaciones en el cuidado de la misma.