"En México existen grandes potenciales de energías renovables"

El proyecto es dirigido por un equipo de trabajo en el que además del doctor Neín Ferrera participan el Dr. Joel Moreira Acosta, el Dr. Pascual López de Paz, la Maestra Lorena Ramírez Rodas y el Ing. Eder Fabián Medina Morales, además de los estudiantes de ambas universidades

23-10-2017
Doctor Neín Farrera, líder de Investigación en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla

 

 

 

¿En qué consiste el proyecto Banco de Pruebas de Sistemas Microhidroeléctricos para Comunidades Marginadas de Chiapas ? 

Es un banco de pruebas para evaluar sistemas microhidroeléctricos que incluyen una torre de 30 metros de altura, depósitos de 5000 litros (a 20 y 30 metros), sistema de válvulas y tuberías de diferentes diámetros y flujos, equipo de medición especializado, microturbinas, generadores de energía eléctrica, sistema de control y sistema de recirculación. 

 

 

¿Qué diferencia a este proyecto de otros anteriores?

Este Banco de Pruebas es único en México y Latinoamérica ya que se pueden evaluar sistemas microhidroeléctricos en condiciones reales de operación, a diferencia de los comunes que son horizontales y utilizan bombas que envían el agua directamente a las turbinas a una presión y flujo determinados solo simulando el efecto de un sistema microhidroeléctrico. Este banco de pruebas permite evaluar todo el sistema, desde sistemas de captación (depósitos), hasta la generación de electricidad tanto para probar microturbinas existentes en el mercado como las que desarrollemos en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables junto con la UVM Tuxtla.

 

 

¿Qué rol tienen los estudiantes de UVM Campus Tuxtla en el proyecto? 

Los estudiantes de UVM Tuxtla son colaboradores en la instalación de los diferentes componentes de los sistemas microhidroeléctricos. Desde la colocación de las tuberías, las turbinas, generadores, sistemas de control, hasta los equipos de medición para evaluar dichos sistemas. Esta colaboración les permite aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, complementando su formación y sobre todo solucionando un problema concreto del mundo real. Además, por otro lado, desarrollan una conciencia, ya que estos sistemas tienen mucho menor impacto ambiental y aprovechan una fuente de energía renovable (no contaminante) abundante en el estado de Chiapas que es la energía hidráulica de pequeños ríos, ojos de agua, arrollos, etc.

 

 

¿Cómo podría beneficiar a las comunidades marginadas de Chiapas? 

Muchas comunidades de Chiapas y una gran parte de los productores agropecuarios, están en lugares donde existe el potencial para implementar microhidroeléctricas, esto por las condiciones geográficas del estado. Por lo mismo, estas comunidades podrían ser electrificadas completamente con estos sistemas, no solamente para abastecer de energía a las viviendas, sino también para llevar energía a equipos que lo requieran para las actividades productivas.

 

 

¿Cómo es la situación de las energías renovables en México? 

En México existen grandes potenciales de Energías Renovables, tanto energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz, bioenergía, etc. existen en abundancia en diferentes regiones del país, pero todavía hace falta su aprovechamiento masivo. 

 

En este sentido, con la tendencia mundial provocada por la presión del cambio climático, hace falta desarrollar e implementar estas tecnologías así como formar especialistas que hagan el trabajo de manera acelerada. Según los acuerdos internacionales para los próximos años México debe incrementar el uso de este tipo de energías limpias de un 20% en este 2015 a 35% en 2024.

 

En particular, en Chiapas existen prácticamente todos los tipos de energías renovables, en contraste con su pobreza, Chiapas es rico en este sector, lo que podría de una vez por todas cambiar las condiciones de pobreza y marginación que existe actualmente por una mayor calidad de vida, que en la energía tiene a uno de sus principales indicadores, y además sin dañar el medio ambiente.

 

 

¿Qué importancia tendrán las energías renovables en el futuro? 

Las energías renovables ya son importantes en el presente, en estos años se ha incrementado el aprovechamiento de fuentes renovables, existe un crecimiento importante de especialistas que ya están desarrollando nuevas tecnologías, pero sobre todo la conciencia de la población abierta, es la que cambiará el paradigma de su uso y la dependencia actual de los combustibles fósiles. En Chiapas existen varias universidades que están formando Ingenieros, Maestros y próximamente Doctores en Energía, por lo mismo se establecieron convenios entre la UNICACH y UVM Tuxtla que está dando buenos frutos. 

 

Los grandes problemas de México solo pueden solucionarse con la colaboración, sobre todo de instituciones del conocimiento, como son las Universidades, debemos priorizar la atención de la sociedad y las empresas con una visión sustentable que se centre en la Responsabilidad Ambiental y Social. Este tipo de proyectos, en donde vemos a los estudiantes y académicos colaborando, son luces en la oscuridad, es lo que nos anima a continuar adelante.