42% de la energía implementada por la Industria Mexicana de Coca-Cola proviene de fuentes renovables | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

42% de la energía implementada por la Industria Mexicana de Coca-Cola proviene de fuentes renovables

09-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Por medio de la inversión en estrategias y nuevas tecnologías para el uso eficiente de la energía, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha conseguido reducir su impacto al medio ambiente en áreas como manufactura, refrigeración y distribución.

A través de su informe anual ‘IMCC, Comprometidos contigo’, destaca que el 42% de la energía que implementa en la actualidad, proviene de fuentes renovables.
 
En su camino por potencializar el alcance de iniciativas y programas en favor del cumplimiento de sus objetivos, la IMCC ha alcanzado los siguientes resultados:

ENERGÍA

  • Gracias al uso de energía proveniente de fuentes renovables, se ha conseguido evitar 126 mil toneladas de CO2 durante 2017, lo que es equivalente a sacar de circulación a 27 mil vehículos durante un año.
  • Durante el mismo año, 5 plantas del sistema embotellador recibieron 100% de energía renovable (electricidad) durante todo el año.
  • Desde hace 10 años han mantenido el programa esKO Top10 Energy Savings Challenge en sociedad con World Wildlife Fund (WWF) para certificar el cumplimiento de acciones que impulsen el consumo eficiente de energía.
  • En la actualidad, el programa esKO Top 10 es implementado en 47 plantas, de las cuales 41 han sido certificadas, logrando reducir casi un 10% el consumo de energía por litro de bebidas producidas de 2010 al cierre de 2017.

TRANSPORTE LIMPIO 

  • Se ha sumado a la visión global de reducir su huella de carbono para 2020 en toda la cadena de suministro.
  • Mantienen su integración en el programa ‘Transporte Limpio’, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
  • En 2017 se llevó a cabo el primer taller dirigido a la Industria Mexicana de Coca-Cola, con la finalidad de brindar capacitación en temas de conducción técnico-económica, la cual si es implementada correctamente permite ahorrar hasta 30% de combustible.

Entre 2010 y 2015, Latinoamérica destacó como uno de los mercados más emprendedores en la integración de energía renovable, siendo que la cuarta parte de su energía primaria proviene de estas fuentes de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés).

En la actualidad, México, como parte de los países que conforman la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ha mantenido una fuerte apuesta por la implementación de recursos renovables, en miras de incrementar su eficiencia.

Con 92 años en el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha mantenido su compromiso en favor del desarrollo de iniciativas que promuevan la mitigación del cambio climático. También, impulsa acciones como el uso de energía solar en espacios de cohesión social y continúa incrementando el uso de nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono.