“Los campesinos tenemos la cultura de organización y cooperación” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector

“Los campesinos tenemos la cultura de organización y cooperación”

29-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

José Verdugo Méndez, de Productores Orgánicos del Tacaná en Chiapas, conversó en exclusiva con Corresponsables sobre la alianza que tienen con Restaurantes Toks y de su trabajo como agricultor.

¿A qué se dedica Productores Orgánicos del Tacaná?

Nosotros producimos un café especial que se produce en suelos volcánicos y por pequeños productores que hacen el cultivo del café con labores ecológicas que llevan a la conservación del ambiente.

¿Cuál es la relación que tienen con Restaurantes Toks?

Con Restaurantes Toks estamos muy contentos, porque como productores campesinos logramos vender nuestro producto a una cadena de restaurantes. Estamos adquiriendo ahorita precios por arriba que los que te puede ofrecer cualquier comprador.

¿Conviene más hacer el trato directo con el comprador que con un intermediario?

En el café, como otros productos agrícolas, están en manos de intermediarios, gente con dinero, pero para el campesino es más importante porque es productor y se dedica al campo. Por eso el proyecto que tenemos ahorita es tan importante porque vendemos directamente, sin intermediarios, lo enviamos directamente a la Ciudad. Al reducir intermediarios nos quedan márgenes con los que podemos apoyar a los pequeños productores.

¿Qué significa para ustedes esta alianza?

Lo interesante ahorita de Restaurantes Toks, es que no solo está interesado en el café, están interesados en ayudar en el desarrollo social y económico de las familias campesinas, se interesan por el sector vulnerable. Es un proyecto integral el que trabajamos, no es solo café, buscamos ayudar a mujeres, niños y la familia en general, hacemos un proyecto sustentable para el beneficio de las familias campesinas, ese tipo de cosas casi nadie lo hace, por eso es importante el programa integral de Restaurantes Toks, solamente así vamos a lograr el desarrollo económico y social de las familias.

¿Cómo invitarías a las demás organizaciones a que se unan a hacer trato directo con los agricultores?

Es un poco difícil, porque debemos cumplir con ciertas normativas. El vender directamente como campesino al consumidor final se ve bien, pero a la vez también tenemos la cultura de organización y cooperación, y eso es una limitante para vender directo. Pero invito a los productores a que estemos organizados, que estemos constituidos legalmente y solamente así podemos buscar un canal de comercialización con empresas serias como Restaurantes Toks.

Nosotros de nuestro lado debemos ser serios y con el firme compromiso de elaborar un producto de calidad, cuidando el medio ambiente, aspectos sociales y lo más importante tener buena calidad.