'La colaboración es la base de los programas sustentables' | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

'La colaboración es la base de los programas sustentables'

21-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Paulina Villegas, gerente de Contribuciones de Philip Morris México, conversó en exclusiva con Corresponsables durante el II Foro Iberoamericano de la Comunicación Responsable, y habló sobre la sustentabilidad de la organización.

¿Qué es sustentabilidad para Philip Morris México?

Es la creación de valor para el negocio disminuyendo el impacto de nuestras operaciones, de nuestra cadena de valor y de nuestro producto, hacia nuestro entorno y hacia nuestro grupo de interés, en donde tenemos muy claros los ODS en los que podemos incidir. Para nosotros todos son importantes, pero creemos que por nuestro giro de negocio, hay uno muy específico empezando por el ODS 3: Salud y bienestar.

Estamos conscientes de los daños que genera nuestro producto y por ello estamos viviendo una época de transformación y una época de innovación para poder generar y ofrecer a los fumadores adultos, que desean seguirlo haciendo, alternativas menos dañinas para su salud.

¿Cómo manejan las sustentabilidad en la organización?

Nuestra sustentabilidad parte desde la cadena de valor, donde trabajamos muy de la mano, en el caso de México, por el modelo de negocio con nuestro socio comercial, con organizaciones de la sociedad civil, con gobiernos estatales y federales. Creemos que la colaboración es la base para realmente llevar a cabo programas sustentables que nos permitan generar un impacto de fondo en las comunidades en las que que tenemos presencia, de donde proviene nuestro tabaco.

Queremos hacer una diferencia a través de la implementación de programas que generen cambios a largo plazo como es el programa Sustenta, que su objetivo es muy sencillo y muy complejo a la vez, por lo que implica, por las realidades y por el contexto en que nos estamos moviendo y lo que estamos enfrentando, que son las condiciones del campo mexicano.

Lo que queremos y lo que buscamos es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más de cinco mil jornaleros que trabajan cada año en la cosecha de tabaco, que cuando estas familias trabajen en las cosechas, puedan acceder a unas mejores condiciones para ellos y sus familias en todos los sentidos, desde lo que pueden tener en las parcelas, hasta sus viviendas, el lugar donde pueden descansar y tengan acceso a un lugar digno.

Este es solo un ejemplo de todo lo que estamos haciendo, si bien recordamos que sustentabilidad es algo holístico, algo transversal en la compañía, y estamos hablando de los que hacemos con nuestros empleados en la parte de medio ambiente, con la planta en donde tenemos más de dos mil empleados en Guadalajara; en la parte social, tenemos líneas muy claras de acción para contribuir a las comunidades que es generación de oportunidades económicas, empoderamiento de la mujer, acceso a la educación y apoyo en temas de desastres, esas son las líneas que nos guían  para poder incidir e impactar de manera positiva en las oportunidades.

¿Cuál es la importancia de comunicar estas acciones? De manera interna y de manera externa

Es muy importante la comunicación para nosotros, si no lo comunicas, si no lo mides, es algo que no existe.

De manera interna, tratamos de hacer partícipes a todos nuestros empleados, involucrarlos en estas acciones sociales y sustentables. Ellos son los primeros embajadores de lo que hacemos como compañía, nos ayudan a contribuir a través de diferentes actividades de voluntariado donde buscamos acercarlos a estas comunidades donde pueden ayudarnos a poner su granito de arena para generar un cambio.

Hace poco lanzamos nuestro Informe de Sustentabilidad Global, donde se habla muy claramente del foco de la compañía en estos temas, de lo que estamos haciendo y en específico del caso de Nayarit y lo que estamos haciendo con los jornaleros.

De manera externa, estamos empezando a ser una compañía mucho más proactiva en este sentido. Queremos que la sociedad conozca lo que la compañía hace. Queremos darlo a conocer y buscar la colaboración y retroalimentación de los diferentes sectores que es lo que ayuda a mejorar y estar en el proceso de mejora continua y de innovación constante en materia de sustentabilidad.

La colaboración de todos los sectores es lo que suma, lo que nutre y hace posible llevar a cabo estas acciones y este impacto positivo a nuestra comunidad.

Comentarios