“CroqueFEST busca ofrecer actividades gratuitas que promuevan el cuidado a las mascotas” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

“CroqueFEST busca ofrecer actividades gratuitas que promuevan el cuidado a las mascotas”

12-04-2018
Entrevista por: Paul Viloria Ávila
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corresponsables conversó en exclusiva con Gabriel Porteny, director de Croquetero y Yolanda Sánchez Vizcaya, de la coordinación de Fundación De la Calle a la Casa, nos comentaron un poco sobre sus organizaciones, sobre el trabajo de Responsabilidad Social que vienen realizando y acerca de CroqueFEST, evento de mascotas que se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de abril.

Croquetero es una empresa social, especializada en ventas de alimentos y accesorios de las mejores marcas, para perro y para gato, que inicia en el 2013 y tiene como objetivo ligar el éxito comercial del negocio con el impacto en una causa social que es justamente terminar con la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en México.

Fundación De la Calle a la Casa, es operada por activistas que certifican la operación responsable de Centros de Adopción y los apoyan en sus esfuerzos de concretar adopciones creando cadenas sociales para la difusión de sus adoptables. Además, es responsable de la operación del Programa de apoyo a Centros de Adopción, facilitando el reparto de donativos y formalizando alianzas con marcas de productos y servicios que permitan incrementar los apoyos.

¿De qué manera colabora Croqueteros con las mascotas?

Croquetero genera ventas de alimentos y accesorios de las mejores marcas, para perro y para gato, y derivado de estas ventas un porcentaje se compromete a ser entregado a centros de adopción certificados por la Fundación De la Calle a la Casa. El slogan es “Tu mascota alimenta a otra mascota” y justamente es asegurarnos que todas las ventas que se realicen dejen un granito para los centros de adopción que están muy desprotegidos o no tienen apoyo de la sociedad en general.

A pesar de que hay mucha intención de hacerlo, muchas veces no sabemos cómo ayudar, entonces Croqueteros busca simplificar eso de la mano de un buen servicio que se entrega a domicilio, en todo el país, y pedidos mayores a $599 pesos sin ningún costo de envío, de esta manera la gente con la compra de sus productos ya está ayudando, y así les hacemos fácil poder apoyar.

¿De qué trata Croquefest?

El evento busca poder unir lo que la fundación hace, dar transparencia al programa social de Croqueteros, tener ahí a los centros de adopción certificados por la Fundación, tener a las empresas que son socialmente responsable y que están apoyando a estos centros de adopción, y al mismo tiempo tener actividades para quienes ya tienen mascotas, porque finalmente el tema de la situación de perros y gatos en la calle nace justo por una baja cultura de tenencia responsable.

Creemos que hay que trabajar con quienes ya tienen mascotas y de esta forma evitar que el problema se vuelva más grande y también trabajar con los centros de adopción de manera directa y apoyarlos en su misión dándoles más exposición y asegurando que se generen adopciones a partir de este evento.

¿Cómo surgió la idea del CroqueFEST?

CroqueFEST es el resultado de una alianza que se tiene entre la Fundación De la Calle a la Casa y Croqueteros, el principal objetivo es ofrecer actividades gratuitas que promueven el convivio y cuidado que el dueño da a su mascota. La alberca de pelotas, el set de agility, la zona de etología, competencias caninas, manualidades para niños, el photo booth, entre otras actividades son parte de lo que ofrece este evento que se realizan en espacios públicos destacados por ser pet friendly.

¿Cómo han manejado la convocatoria para que la gente acuda?

La convocatoria se ha manejado en distintos medios y redes sociales, las empresas que están participando en el evento se están sumando al esfuerzo, tenemos entrevistas de radio y televisión.

Hemos estado muy activos porque es un espacio inmejorable para un evento de este tipo, la zona de Chapultepec donde se realizará el evento es un lugar totalmente renovado y que realmente está muy adecuado para que esta cultura se siga extendiendo a nuestro país, ya que mucha gente lleva a sus mascotas a este sitio semana a semana.

En materia de Responsabilidad Social, ¿qué ofrecen las organizaciones?

Croquetero cuenta con el slogan, que además manejamos como programa, “Tu mascota alimenta a otra mascota” de esta forma vinculamos el 100% el crecimiento de negocio con este apoyo. Este tipo de programas también le abre los ojos a otras empresas, que eso sería un objetivo secundario, el fomentar que en México existan más empresas que se comprometan de manera distinta y en las diferentes causas que hay en el país. Nosotros elegimos esta causa, pero hay muchas cosas más por hacer. Si las empresas grandes donaran el dos por ciento de sus ganancias a alguna causa sería un país muy distinto.

¿Realizan alguna otra actividad en conjunto?

Croquetero y la Fundación De la Calle a la Casa, trabajan también en conjunto varias actividades, realizamos un seminario que se hace una vez al año y de manera gratuita, que se llama “Profesionaliza tu centro de adopción”, dirigido a protectores independientes y a amantes de la causa, básicamente se habla con especialistas multidisciplinarios sobre temas de infraestructuras, recursos humanos, administración y más; trabajamos con especialistas de varias empresas quienes dan ponencias y con esas ponencias pretendemos que la gente que ya está trabajando en las trincheras tenga mayor información y pueda llevarlo a cabo en su día a día.

También en conjunto hacemos “Rehabilitemos juntos” que básicamente busca entregar a los centros de adopción más activos dentro de este programa de apoyo, un donativo en especie equivalente a $50 mil pesos, el cual se utiliza para alguna mejora o algún proyecto que estos centros de adopción tienen, aquí se invitan a voluntarios para que nos apoyen con sus manos en llevar a cabo la mejora o el proyecto que esté en cuestión.

El año pasado se ayudó a habilitar una estética canina móvil que con su servicio iba a generar esterilizaciones y se iban a aplicar en distintos puntos vulnerables en la Ciudad de México, ese proyecto ya está corriendo y fue un buen uso de ese apoyo.

Todas esas actividades se coordinan desde la Fundación De la Calle a la Casa, contamos con más de 100 voluntarios que se han ido sumando a la causa. Precisamente en Croquefest la zona de adopción estará coordinada y apoyada por un equipo de voluntarios que ya están afiliados a la causa.

¿Algún mensaje para los lectores de Corresponsables?

Definitivamente estamos comprometidos con atender el problema de la tenencia responsable de los perros y gatos y encontrarles un buen hogar siempre, somos personas que entendemos esta causa con la intención de ayudar, y justamente tanto los clientes de Croquetero como los voluntarios de la fundación siempre identificamos esto, tener un carácter positivo y estar comprometidos con la causa.

El Croquefest se realizará el próximo 14 y 15 de abril en la Av. Rodolfo Neri Vela de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de 10am y hasta las 5pm. Es un evento completamente gratuito, puedes ver el video de las ediciones anteriores y también puedes obtener más información en el link.
 

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios