"Las empresas son las que están cambiando la industria por los compromisos socialmente responsables" | Corresponsables.com Mexico
Cemex

"Las empresas son las que están cambiando la industria por los compromisos socialmente responsables"

07-09-2017
Sabina García, directora de Programas y Políticas Corporativas de Animales de Producción en HSI

¿Qué es Humane Society International y cómo se desempeñan?

HSI es una organización de protección animal, de las más grandes a nivel mundial, trabajamos cuatro temas principalmente animales de laboratorio, animales de producción, animales de compañía y vida silvestre.

Yo trabajo en el departamento de animales de producción, en este departamento nos enfocamos a dos animales principalmente: las gallinas ponedoras de huevo y las cerdas reproductoras. Lo que buscamos en este departamento es que las empresas de la industria alimentaria tengan mejores estándares de bienestar animal es decir, empresas que producen, que crían a los animales, empresas hoteleras, restauranteras, empresas que procesan los alimentos, es decir que hacen jamones, mayonesas, que compran la materia prima y la procesan para hacer su producto, súper mercados, es decir todas las empresas que usan estos productos para venderlos procesados y lo que queremos es que estas empresas que compran estos productos tengan políticas de abastecimiento libre de jaula, huevo de gallina libre de jaula, carne de cerdo libre de jaula.

Por eso trabajamos también con productores. Nosotros tenemos expertos veterinarios que pueden asesorar a los productores para decirles cuáles son las especificaciones técnicas, sistemas que deben de tener  para tener una producción libre de jaula. 

¿Cuáles son los proyectos que no se han dado a conocer?

Trabajamos también con organismos internacionales para promover que los temas de bienestar social sean abordados desde un enfoque mucho más global. El tema de bienestar animal se aborda con la ONU; por ejemplo, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Banco Mundial a través de su agencia de inversión privada CFI Corporación Financiera Internacional, que se encarga de toda la inversión privada.

Ellos tienen un  informe de buenas prácticas para los productores que habla sobre todo el tema de la competitividad, de la desventaja competitiva y la desventaja financiera. Las empresas y los productores que no visualizan cuáles son las desventajas en el mercado y que no se están actualizando; productores que no visualiza cuáles son las tendencias en el mercado,  las empresas que no se están actualizando, la imagen de estas empresas va a sufrir una desventaja en comparación a las empresas que sí se están actualizando, que sí están adoptando estas políticas, que tienen una mejor imagen no solo para los clientes si no para los inversionistas. Porque son empresas pioneras, son empresas líderes que no solo compiten con empresas dentro de su país si no a nivel internacional.

Muchas de las empresas que producen estos productos también tienen operación en otros países entonces este documento es sumamente importante.

Es importante el tema de bienestar animal porque los animales necesitan ser alojados en instalaciones donde puedan expresar su comportamiento, donde puedan estirar sus alas, donde puedan caminar, donde puedan interactuar, donde puedan desempeñar esos comportamientos que son naturales, que son propias de su especie.

Cuando son alojadas en jaulas hay niveles de estrés muy altos, hay más probabilidades de que el huevo venga contaminado con salmonela. México es el primer país consumidor de huevo, así que cuando hablamos de una posibilidad de salmonela para el mexicano, hablamos de algo mayor porque nuestro consumo diario per capita es mayor, es el más alto del mundo.

La gente está cada vez más consiente que los animales son seres que sienten, de que los animales son inteligentes que necesitan desempeñar ciertas conductas, están teniendo mejores prácticas de compra y de consumo y esto tienen que ver con el consumo responsable que viene en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Estos Objetivos no solo aplican a las personas como individuos,  si no a las empresas. Son las empresas las que pueden tener mayor impacto en los cambios a nivel global y nosotros participamos en el tema de consumo responsable, entonces, cuando las empresas compran productos como el huevo o la carne de cerdo, lo compran de granja donde los animales tuvieron un buen trato, eso es consumo responsable.

¿En dónde tienen presencia?

Estamos presentes en más de 45 países, somos la organización más grande a nivel mundial. Las oficinas están en Estados Unidos y esta es una campaña que tenemos en varios países La campaña está en varios países, es una acción a nivel global, no a nivel local, la idea es que estos estándares que estamos promoviendo eventualmente sean abordados desde un aspecto legislativo, la parte interesante del trabajo que realizamos es el énfasis en el que son las empresas que están cambiando la industria y son las empresas por los compromisos socialmente responsables las que van a forzar al gobierno a tomar medidas.

Los estándares que tienen ahorita están por debajo de lo que las empresas están haciendo y son estas mismas las que están haciendo que otras empresas tengan estas prácticas.

¿Se está haciendo algo más por tiendas donde se maltrata a los animales?

Es el área de pequeñas mascotas, el enfoque es más a nivel legislativo, tuvimos una campaña en contra de las peleas de perros, ya terminó porque se logró y llegamos a un acuerdo. Es un centro de atención telefónica donde se pueden hacer las denuncias, se les dio entrenamiento a estas personas para que sepan canalizarlas.

Además, se hicieron donativos de material de rescate, se entrenaron a las personas de rescate y en el Senado se prohibió las peleas de perros. Hubo un enlace con la procuraduría a nivel general porque las peleas están vinculadas con otro tipo de crímenes como el tráfico de drogas o el tráfico de armas.

¿Cuáles son los retos en cada país?

Se tiene que tropicalizar los temas, se toman cómo van las campañas, se hace un estudio y se debe investigar mucho en cómo son las leyes locales, cómo es la cultura con esos productos, cómo son los volúmenes de consumo, etc. Por ejemplo, si México importa o exporta el producto, si estos productores tienen movimientos en otros países, cada empresa es un paso en particular.

La recepción de los temas para la gente o el gremio corporativo es distinta entonces sí es importante entender a qué tipo de público se le está hablando y sobre todo lo que la organización puede ofrecer, no le voy a ofrecer lo mismo a un productor que a una empresa que solo compra el producto, porque el productor a veces no es la imagen final del producto.

Todas las regiones tienen un reto, es un trabajo que no termina, es un trabajo constante, el reto es permanente porque lo que buscamos es que se eliminen todas las jaulas de batería.

Entonces, va ha ser un reto explicarle a todas las empresas, habrá empresas en donde sepan del problema, otras en donde no sabrán y sin importan en donde estés en el mundo, habrá gente que le cuente trabajo entender o creer que esto es cierto.

Lo que nosotros tratamos de hacer, es convencer a las empresas que estos sistemas de alojamiento crean estrés en los alimentos, crean enfermedades. Que ellos necesitan ser alojados en condiciones de mayor libertad y expresión de sus comportamientos naturales porque es como si a nosotros nos obligaran a dormir parados, a veces hacer comparativos de cómo equivaldría la vida del animal y la vida del ser humano hace que sea más fácil entender.

Es un momento clave para la responsabilidad social empresarial porque las empresas entre que quieren y se deben involucrar en este tema, el tema del bienestar animal es ahora como el medioambiental hace 10 años. Vivimos en un mundo donde hay muchos temas, en donde todas las empresas deben cooperar, aunque no esté involucrado con negocio, pero está relacionado en cómo afecta al medio ambiente.

¿Cuáles son sus logros destacados?

En México el de Toks y Grupo Bimbo.

El de Grupo Bimbo porque representa la industria mexicana, tú dices Bimbo y todo mundo sabe quién es y Toks porque fue la primera cadena restaurantera que adoptó un compromiso a favor de los animales y esto la hizo un ejemplo para muchas empresas que siguieron después. A nivel Global el logro más grande fue con Mc'donals porque tienen los mismos compromisos además del alcance que ellos tienen.

¿Cómo se comunican?

Para nosotros es fundamental comunicar, de hecho, con todos los compromisos que logramos con las empresas,  uno de los requisitos es que lo hagan público. Debe de estar en su página y se debe enviar a los medios, o se hace un comunicado de prensa para poder presentarlo, porque finalmente estos proyectos van a animar a otras empresas, además si el cliente no sabe lo que está sucediendo y los clientes escogen porque saben lo que se está haciendo, si no como va a llamar la atención del cliente.

Quisiera invitar a las empresas a que se pongan en contacto con nosotros, que sepan que hay formas de abordar este tema, trabajar con sus productores, con expertos como nosotros que los podemos guiar, que debe de haber el desarrollo de un plan estratégico, que hay ciertos temas que se deben de abordar y una forma de hacer los compromisos para que se puedan finalizar. Además debe de haber un cierto tiempo y deben anunciar lo que van a hacer, no lo que ya hicieron.