​“La sociedad busca un cambio político y en la manera que se conducen los empresarios" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

​“La sociedad busca un cambio político y en la manera que se conducen los empresarios"

13-07-2018
Jaime Santibáñez, presidente de AliaRSE
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con las elecciones presidenciales recientes pudimos hablar con Jaime Santibáñez, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) formada por instituciones y cámaras empresariales.

A dos meses de llegar al cargo, comparte los retos y proyectos de la alianza en este nuevo periodo de dos años.

Recientemente fue nombrado presidente de AliaRSE, ¿cómo recibe esta designación y qué retos se marca?

AliaRSE está formada por 13 miembros, es la suma de diferentes cámaras e instituciones. Nosotros somos parte de esa suma, la presidencia es rotatoria y ya nos tocaba. Así que no fue más que aceptar el destino. Pero además, lo hacemos con mucho gusto porque estamos promoviendo la Responsabilidad Social en la empresa casi sin darnos cuenta día con día.

¿Cómo lo hacemos?, con el voluntariado que promovemos en las empresas. Nos hace mucho sentido tener este cargo. En realidad la situación durará dos años y el reto es motivar a más empresas para que entren en la responsabilidad social y que entren con mayor profundidad. Son los retos que asumimos en este periodo que me toca encabezar.

Tiene que haber más participantes y más profundidad. No es nada más el distintivo, es mucho más que el distintivo. El distintivo es una puerta de entrada, debemos trabajar mucho en lo que hay después y profundizar para que su RSE no sea meramente cosmética. Que sea fuerte, sea real y se pueda cuantificar.

¿Y en qué proyectos desean aterrizar este deseo?

Vamos a promover talleres y formación corta para estudiantes de universidad y difundir la responsabilidad social ya que son ellos con los que tenemos que trabajar y centrarnos en el “antes de” más que en el durante.

No queremos competir con otras universidades que ya tienen sus planes de estudios si no ver un formato corto de intervención en las escuelas, pero sí ya lo estamos trabajando. Estamos en fase de propuesta y esperamos que vea la luz a finales de año.

¿Desde la AliaRSE cómo contemplan el cambio de gobierno en el país?

Lo vemos como un reto. Reconocemos que la población expresó el deseo de un cambio y que nosotros somos parte de esa necesidad de un cambio. Hay que reconocerlo, hay que ser sinceros, hacer un análisis hacia dentro.

Yo creo que la sociedad mexicana no solo busca un cambio en la estructura política sino en la manera que los empresarios se están conduciendo. Entendamos ese mensaje, profundicemos y hagámoslo mejor porque la sociedad lo está pidiendo.

La sociedad está demandando más que el empresario esté más cerca de ella, que participe en su comunidad y, en ese sentido AliaRSE está consciente de que se viene un cambio y que se ha solicitado.

Tenemos confianza y no miedo, debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo con más rapidez y mucho mejor pues el ganador va a ser México a fin de cuentas.