Cemefi reconoce esfuerzos de Zurich por resiliencia en comunidades | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

Cemefi reconoce esfuerzos de Zurich por resiliencia en comunidades

30-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones (PRAI), generado por Zurich Flood Resilience Alliance e implementado en Jonuta (Tabasco), fue uno de los finalistas dentro de los reconocimientos Mejores Prácticas RSE otorgados por Cemefi en su edición 2017. En Corresponsables conseguimos conocer desde el terreno este proyecto que busca comunidades más resilientes ante riesgos como el de las inundaciones.

Este proyecto, como señalaron fuentes de Zurich, “tiene como objetivo fomentar los conocimientos, mejorar las capacidades y diseñar estrategias que puedan ponerse en práctica para ayudar a las comunidades, en países desarrollados y en desarrollo, a fortalecer su capacidad de resiliencia ante el riesgo de inundaciones. Así, en mancuerna con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Mexicana, desde 2013, Zurich ha generado beneficios a largo plazo, por medio de la intervención social para la implementación de programas eficaces que disminuyan la vulnerabilidad”.

Las inundaciones han representado pérdidas económicas y humanas en diferentes zonas vulnerables del planeta que se encuentran expuestas a fenómenos hidrometeorológicos. Por lo anterior, se han llevado a cabo acciones relacionadas con la protección y la gestión del riesgo para evitar impactos. Zurich Flood Resilience Alliance opera en Nepal, Indonesia, Perú y México.

Desde Zurich indicaron que el programa de resiliencia ante inundaciones en México está operando desde marzo 2013 y es un compromiso a cinco años.

Para la implementación del Programa de Resiliencia ante Inundaciones en México se seleccionó una región del Estado de Tabasco, el Municipio de Jonuta, “cuya amenaza permanente proviene de uno de los ríos que reportan los mayores niveles de caudal en el país: el Usumacinta”. Los asentamientos humanos que viven a la ribera de este cuerpo de agua, “han incrementado su vulnerabilidad por cuestiones sociales, ambientales, climáticas y gestión de recursos”. Las lluvias intensas de los años del 2007 al 2013 dejaron pérdidas millonarias en infraestructura, agricultura, daños a los hogares y pérdidas humanas, subrayaron en Zurich.

Derivada de la intervención en Jonuta, se crearon microproyectos al interior del PRAI, abarcando cinco áreas temáticas prioritarias:
1. Agua: acceso seguro y limpio al agua potable en las comunidades.
2. Medios de subsistencia: generación de opciones productivas para la subsistencia familiar.
3. Protección animal: aseguramiento de los animales de granja que representan bienes para la alimentación familiar.
4. Gestión de recursos: generación de capacidades para la obtención de recursos públicos para el bien comunitario.
5. Centro comunitario: infraestructura de protección social ante inundaciones.

Impactos

Cuestionados sobre los impactos generados, en Zurich señalan que “nos convertimos en una aliado activo para Cruz Roja Mexicana, ambas organizaciones hemos trabajado de la mano. Desde Zurich, compartimos nuestra experiencia y capacidad en análisis de riesgos para el PRAI. Al interior de la estructura de la Cruz Roja Mexicana motivamos a que se creara la comisión de resiliencia nacional. De hecho, del 24 al 31 de octubre en Tabasco, la alianza entre la Federación, CRM y Zurich, está celebrando la escuela de campo, que tiene como propósito capacitar a los representantes de las diferentes delegaciones de Cruz Roja Mexicana de para introducir el programa de resiliencia en sus actividades diarias”.

Añadieron que Cruz Roja Mexicana “encontró otro aliado interesado en este esquema y ahora están desarrollando el programa en Chiapas, tomando como base los aprendizajes con Zurich”.

“Al interior de Zurich, hemos logrado transmitir nuestros valores hacia la comunidad, propiciando espacios y foros para promover el empoderamiento de las nuevas generaciones, como un efecto paralelo, hemos descubierto con sorpresa que las mujeres, quienes históricamente habían sido marginadas en estas comunidades, a través de las capacitaciones han tomado fuerza y se han convertido en líderes de la comunidad. Nos enorgullece decir que los niños ahora juegan a las brigadas, están viendo en sus mayores la necesidad de organizarse, estamos trabajando en la transferencia de capacidades para lograr que el programa trascienda”, destacaron.

En cuanto a la valoración de recibir el reconocimiento, destacaron estar orgullosos, “desde Zurich estamos involucradas varias áreas en este esfuerzo, el programa vive en RSC mas ha tenido soporte del área comercial, nuestro CEO personalmente ha estado involucrado en las decisiones y tiene el detalle de los microproyectos”. 

“Sabemos que el Cemefi tiene el poder de convocatoria y se ha convertido en referencia para la región. Recibir un reconocimiento de su parte nos facilita compartir la práctica para que más actores se sumen y los esfuerzos se multipliquen en México. El PRAI es un programa de educación comunitaria que ha logrado mejorar las condiciones de vida de las personas en Jonuta, nuestro objetivo es multiplicar exponencialmente esos alcances. Vemos en Cemefi un aliado para lograrlo”, destacaron.

Comentarios