“El espíritu universitario y la responsabilidad social: objetivos para la UNIVA" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

“El espíritu universitario y la responsabilidad social: objetivos para la UNIVA"

11-01-2018
Foto: UNIVA





El presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez es rector de Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) desde 2012 y presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. Corresponsables tuvo la oportunidad de conocer el sentimiento de la Responsabilidad Social de esta institución educativa de primera mano de parte de su máximo representante.

¿Qué acciones de la Universidad destacaría relativas al fortalecimiento de la Responsabilidad Social?

Con el fin de fortalecer la integración y el sentido de pertenencia, se ha trabajado en conjunto con todos los planteles de las distintas regiones, con acciones encaminadas al fortalecimiento del sentido de identidad, del compromiso social y del liderazgo católico, así como a la promoción de la
cultura católica.

De igual manera, se han implementado numerosas acciones de intervención comunitaria, cultura de inclusión y Responsabilidad Social para prevalecer nuestro compromiso con la sociedad.

¿En qué se está trabajando en materia de oferta educativa?

Seguimos trabajando en el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y que han posicionado a nuestra Universidad como referente, contando también con el respaldo de las acreditaciones que durante el año anterior se obtuvieron, como la acreditación de la preparatoria, otorgada por el Consejo Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), así como la verificación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el programa de Comercio Internacional, modalidad Impulso, y del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) para el programa de esa licenciatura, quienes otorgaron el reconocimiento de calidad para nuestros programas.

¿Han recibido otras certificaciones, más relacionadas con la Responsabilidad Social?

El plantel Guadalajara renovó el distintivo de Empresa Incluyente, recibió el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable, ambos otorgados por la Secretaría del Trabajo, y la Recertificación de Calidad Ambiental que entrega la PROFEPA. Por su parte, el plantel Vallarta recibió el reconocimiento de Responsabilidad Social Universitaria, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

¿Qué retos tienen para el futuro?

Enfrentamos retos importantes para seguir consolidando nuestro proyecto educativo desde nuestra visión y fortalecer nuestro compromiso con la sociedad. Se sabe que este año se presenta colmado de incertidumbre que asumiremos como una gran oportunidad. La inseguridad y la inestabilidad económica nos colocan en una posición delicada, pero que sin duda, nos darán la posibilidad de salir adelante con los compromisos y las estrategias para cumplir los objetivos planteados.

El primero de ellos, es hacer del seguimiento un elemento de la cultura de trabajo. Para lograrlo, realizaremos acciones cuyo fin sea asegurar una medición objetiva, tanto del desempeño de los colaboradores como de los resultados comprometidos, del impacto de las decisiones y del trabajo realizado.

En segundo lugar, la rentabilidad y Sustentabilidad financiera se presenta como una necesidad insoslayable en este momento. La aplicación inteligente y creativa del gasto para mantener el crecimiento y desarrollo de la operación cotidiana, la planta física y el equipamiento requiere decisiones informadas y responsables.

En tercer lugar, la acreditación institucional FIMPES es un compromiso con la Federación, pero sobre todo, con nuestros alumnos y los padres de familia. La comunidad universitaria asumirá este proceso como una oportunidad que nos proporcionará información valiosa para consolidar nuestra calidad educativa.

Finalmente, la observación del Plan Integral de Desarrollo como guía que nos unifica y asegura el logro de la Visión 2020 y de la misión institucional. La planeación operativa conformada por seis objetivos, nos ordena la acción cotidiana y nos permite el seguimiento puntual a partir de los indicadores establecidos.

Comentarios