Ford Better World en pro del agua limpia en México e India | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Transporte y Logística

Ford Better World en pro del agua limpia en México e India

26-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Ford Motor Company anunció la donación de $200,000 dólares en fondos por parte del Bill Ford Better World Challenge (BFBWC) para apoyar dos proyectos internacionales que buscan mejorar las condiciones de salud y saneamiento en México e India. Estos fondos se incluyen en la campaña anual de mejora comunitaria de Ford Motor Company Fund, que se lanzó en 2015 como parte del décimo aniversario del Cuerpo de Voluntarios de Ford.

El desafío es financiado conjuntamente por Ford Fund y Bill Ford, presidente ejecutivo del directorio de Ford Motor Company. El programa tiene como objetivo darles a los empleados voluntarios la oportunidad de servir con activistas comunitarios en lugares en todo el mundo donde Ford hace negocios. Alienta a los empleados y socios de la comunidad a presentar ideas que resuelvan problemas globales, incluidos problemas relacionados con la movilidad, así como la escasez de alimentos, agua y refugio.

"Estoy extremadamente orgulloso del trabajo que nuestros empleados están haciendo para generar cambios positivos en todo el mundo", dijo Bill Ford. "El acceso a las necesidades básicas no es algo que pueda darse por sentado en muchas comunidades, y estos proyectos tendrán un impacto inmediato y positivo en la calidad de vida de tantas personas".

En Guayacán, México, cerca de Hermosillo, el agua potable es una rareza. El fondo de $60,000 dólares permitirá:

  • Construir el Centro Comunitario de Guayacán, donde el agua filtrada estará disponible para los residentes, junto con el acceso a baños con inodoros y agua corriente para el lavado de manos.
  • Ofrecer a hasta 750 familias la oportunidad de tener su propio sistema de filtración de agua en el hogar por un único pago de $5 dólares. Ford está trabajando con Aqua Clara International, una organización sin fines de lucro con sede en Michigan, para proporcionar los filtros de agua.
  • Desayuno gratis todos los domingos, ofrecido en conjunto con una iglesia local.
  • El centro comunitario servirá como sitio anfitrión para la tutoría y otros servicios sin fines de lucro.

"El noroeste de México tiene altas concentraciones de arsénico en el agua, por lo que este proyecto ayudará a garantizar que las personas tengan agua potable y un lugar donde reunirse", dijo Cindy Turner, ingeniera de Ford que dirige el proyecto. "Tener agua limpia es una necesidad básica en la vida, por lo que creemos que este proyecto tendrá un impacto dramático en la comunidad".

Cabe destacar que los organizadores están en el proceso de asegurar las aprobaciones de construcción y esperan comenzar la construcción este invierno. 

Por su parte, en el distrito rural de Kancheepuram, India, a las afueras de Chennai, donde no hay inodoros ni baños privados, el fondo de $140,000 dólares proporcionará 

  • 100 retretes SMART residenciales en tres aldeas para un total de 300 retretes. La instalación de inodoro SMART está equipada con iluminación, permite el lavado de manos y brinda piscinas gemelas para un uso y mantenimiento sostenibles.
  • Un programa educativo para residentes sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento.

"En estas aldeas rurales, la defecación al aire libre es la práctica habitual", dijo Jennifer Leonard, una ingeniera de frenos de Ford que está a cargo del proyecto. "Esta práctica prolifera las enfermedades, aumenta las tasas de mortalidad infantil y aumenta las posibilidades de que una mujer sea atacada. Nuestra esperanza con este programa es trabajar para mejorar las condiciones de salud y ofrecer a las personas privacidad, dignidad y seguridad".

La construcción en Kancheepuram está programada para comenzar en enero y finalizará en otoño de 2018. La instalación de los sanitarios se realizará con ayuda voluntaria de los empleados de Ford en la planta de Chennai y será administrada por Gramalaya, una organización sin fines de lucro que trabaja para instalar inodoros SMART. Gramalaya, con 30 años de experiencia en programas de saneamiento, se dedica a ayudar a India a convertirse en un país libre de defecación.
 

Comentarios