Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 febrero 2017, 4:43
Actualidad

"FSC puede funcionar como salvaguarda socio-ambiental"

08 Febrero 2017

Luis Alfonso Argüelles, representante Nacional de Forest Stewardship Council México

Corresponsables platicó con el Consejo de Administración Forestal (FSC) acerca de las principales actividades de la organización en México, asi como la prinicipal situación forestal en la nación. / Por: Javier Mestre (@JaviMestre). 

¿Qué logros ha obtenido FSC México hasta la fecha?

Presencia institucional. El FSC ha retomado su presencia en México, así lo demuestra la asistencia de los grupos de interés a foros convocados por FSC y cursos de capacitación impartidos en conjunto con CEFOFOR y UNOFOC.  No menos importante es el incremento de la membresía mexicana en FSC Internacional que ya hace presencia en las reuniones de trabajo preparatorias hacia la Asamblea General de FSC Internacional que se llevará a cabo en Vancouver, Canadá en octubre próximo.   

Estándares. Grupo de Desarrollo de Estándares reconocido y capacitado por el FSC Internacional trabajando para la transferencia y adaptación del Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC México; proceso que ha avanzado hasta poner en consulta pública el Primer Borrador del Estándar a consulta pública y está iniciándose la prueba de campo para alimentar la elaboración del segundo borrador que también se pondrá a consulta púbica para luego hacer las correcciones y ajustes finales para su revisión y aprobación por parte de la Unidad de Políticas y Estándares del FSC Internacional. Dicho estándar se convertirá en el instrumento de evaluación de las operaciones de manejo forestal que utilizarán las entidades certificadoras acreditadas por FSC en México. 

Certificación. Retoma acción promocional en el trópico mexicano, ya se encuentra con tres comunidades con certificado FSC; Ejido Noh Bec, Ejido Caoba y Ejido Nuevo Becal. Otras dos comunidades están en proceso de obtener la certificación FSC. En México Contamos con 69 operaciones forestales certificadas FSC que suman 823 mil ha. y  128 cadenas de custodia.  

Cadena de suministro de productos FSC.  Alianza estratégica con Reforestamos México A.C. (RM), Unión Nacional de Forestaría Comunal (UNOFOC), Ejidos y Comunidades Forestales Certificados (ECOFORCE) y Maderas y Más para impulsar tres cadenas de suministro con enfoque de madera justa para poner productos forestales en el mercado mexicano. Aquí se puede señalar el apoyo a la industria del mueble de la Comunidad Indígena Pueblos Mancomunados quienes fueron beneficiarios de un concurso de diseño auspiciado por RM, American Express y FSC México. Capacitación a empresas regionales comunitarias como  SEZARIC (40 comunidades de Durango) y Union de Ejidos Selva Maya de Quintana Roo y a sus  socios  proveedores para que certifiquen su manejo forestal y cadena de custodia de manera que sean proveedores de triplay  y pisos de madera solida FSC respectivamente.  

Cuentas claves. Trabajamos con cuentas clave en los sectores de papel e imprentas, construcción y maderero. Hemos dado asesoría para la certificación de proveedores a empresas como BioPappel, Toks, Ecofilm. Cada vez más empresas mexicanas y empresas radicadas en México buscan incluir a FSC como parte de su política de sustentabilidad.

 

¿Cómo definiría la situación forestal en México? y ¿Qué retos inmediatos se plantea abordar FSC ante esta situación?

En México aproximadamente el 80% de los bosques y selvas están en territorios de ejidos y comunidades, a pesar de contar con riqueza forestal, ahí habitan familias muy pobres,  situación que favorece la tala ilegal que según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) es del 70% del volumen que se consume en México. Por su parte la reacción de la sociedad civil exige políticas públicas encaminadas a mitigar el cambio climático y  la conservación de la biodiversidad.

Como resultado se tiene una sobrerregulación ambiental que desestimula el manejo de los recursos forestales, dicho de otra manera, el sector forestal es rehén de la política ambiental. Normativamente, es menos complejo importar productos forestales que producirlos en México, en consecuencia somos un país importador con un enorme déficit en la balanza comercial forestal. En ese contexto el reto de FSC es darse a conocer como una marca de manejo forestal responsable -con un sólido sistema de certificación verificado por terceras partes- que garantiza al consumidor que cuando compra productos forestales con la marca FSC puede estar seguro que está ayudando a la conservación de los bosques y selvas de México.  Y así contribuir más a una política de consumo responsable social y ambiental en vez de una sobrerregulación que restringe el aprovechamiento sustentable de bosques y selvas.

 

¿Hay potencial para bosques sustentables certificados en el país?

En México hay aproximadamente 8 millones de hectáreas sujetas a manejo forestal, FSC proyecta 4 millones de hectáreas certificadas en México con una visión de 10 años. Pretendemos que México sea líder mundial en manejo forestal comunitario certificado FSC.

 

¿Qué grupos de interés ha mapeado FSC y como está interactuando con ellos?

La acción promocional se focaliza en comunidades forestales por ser propietarias aproximadamente el 80% de los bosques y selvas de México, empresas industriales regionales de comunidades, las industria del papel e imprentas, la industria de la construcción comprometida con certificado LEED y en la industria del mueble. 

 

El reciente asesinato del activista Isidoro Baldenegro, ¿es una clara señal de la fragilidad del bosque mexicano? ¿Cómo FSC nos puede ayudar a ser protectores de los bosques mexicanos?

Es sin duda un hecho lamentable. México es un mosaico de situaciones respecto al grado de empoderamientos de los recursos forestales por parte de las comunidades indígenas, las hay desde un alto nivel de gestión forestal hasta aquellas que son observadores del saqueo de sus recursos forestales, sitios en donde se generan los grandes conflictos entre indígenas y terceros que saquean sus recursos forestales. 

Es por esta razón que en las zonas indígenas en donde los recursos forestales tienen un gran capital forestal natural que interesa a la industria maderera, la certificación FSC puede funcionar como salvaguarda socio-ambiental de la ejecución de los programas de manejo forestal autorizados por el gobierno y de las relaciones de económicas entre las empresas madereras y las comunidades indígenas.

Los estándares FSC son robustos y rigurosos en lo referente a evaluar  la relación con las comunidades indígenas, responsabilidad  social y respeto a los altos valores de conservación tanto culturales como ambientales. En ese sentido ofrecemos a FSC como un tercero sin intereses que tiene un sólido sistema de certificación con credibilidad mundial que asegura que el manejo forestal certificado FSC sea económicamente viable, socialmente benéfico y ambientalmente adecuado. Con el fin de aprovechar mejor sus recursos, las regiones indígenas forestales deberían contar por lo menos con la certificación de madera controlada (CW) y donde sea posible certificación del manejo forestal (FM) aplicando el estándar de gestión forestal FSC.   

 



Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables Teleamiga 2: RSE, buenas prácticas y ODS 2

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
APR
05|04|17
| América del Norte
08
OCT
08|10|17
Vancouver | Otros paises

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: