Fundes Latinoamérica da a conocer principales resultados de 'EcoBodegas' | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Distribución y Gran Consumo

Fundes Latinoamérica da a conocer principales resultados de 'EcoBodegas'

20-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Representantes de FUNDES Latinoamérica a nivel nacional y regional dieron a conocer los principales resultados de su programa “EcoBodegas”, desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN) y la fundación suiza Leopold Bachmann, en un evento que reunió a miembros de destacadas instituciones del sector privado, y a expertos en el desarrollo de negocios agroecológicos.

Solange Arredondo, gerente regional Cono Sur de FUNDES, destacó que existen más de 3,5 millones de bodegas o tiendas de barrio en Latinoamérica, cuya principal necesidad es la urgente mejora de su propuesta de valor. Esto se debe a la progresiva aparición de las tiendas por conveniencia, entre otros factores.

FUNDES Latinoamérica, presentó los principales resultados de su exitoso programa “EcoBodegas” tras los cinco meses de la primera etapa de este innovador programa de articulación desarrollado en nuestro país.

Randolph Salazar, Gerente de Proyectos de FUNDES en Perú, ofreció un análisis general del rubro de bodegas o tiendas de barrio. "Este negocio tiene un rostro femenino, ya que el 75% de las bodegas en el Perú es manejado por mujeres, cuya principal motivación es sacar adelante a sus familias con los ingresos de sus negocios. En este contexto, informó que más de 83% de bodegas nacen como negocio familiar y están ubicadas dentro de las viviendas" dijo Salazar.

Por otro lado, Salazar comentó que el reto de las bodegas es renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes frente a la competencia. Actualmente, existen más de 485 tiendas por conveniencia, que se incrementan cada año en Perú, con una oferta diferenciada de servicios y productos, lo que ocasiona que los empresarios bodegueros empiecen a sentir el impacto en sus negocios.

Tomando en cuenta este escenario, el programa “EcoBodegas” se viene desarrollando por primera vez en Perú con el fin de implementar un modelo de comercialización de productos agroecológicos a través de la formación de la primera red de “Ecobodegas”, que son articuladas con agroproductores ecológicos, acercando productos saludables y de calidad a las familias peruanas y diversificando la oferta de las bodegas.

El programa “EcoBodegas” ha logrado beneficiar a casi 1500 agroproductores de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos - ANPE de diferentes regiones de Perú, quienes están accediendo a un canal de distribución sostenible para sus productos. Tras los primeros meses de esta primera etapa, productos agroecológicos fueron comercializados a través de la red conformada por más de 300 empresarios bodegueros participantes de 11 distritos de Lima, quienes además recibieron capacitaciones y acompañamientos en gestión empresarial.

“Nuestra razón de ser se basa en probar y testear hipótesis de desarrollo que no se hayan realizado antes y que tengan factores muy innovadores y disruptivos”, comentó Elizabeth Minaya, Especialista Senior del FOMIN y Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú. El programa “EcoBodegas” es financiado también por este fondo de innovación que reconoce el potencial que tienen los empresarios bodegueros. Una de las ventajas que tienen estos negocios es la cercanía que las empresarias bodegueras pueden alcanzar con sus clientes para poder conocer sus necesidades.

Así mismo, tras las ponencias de Jimena Florez-Estrada, fundadora de Punto Orgánico; Pedro Prieto, Gerente de Innovación de Fresh Business Perú; y Jeanette Enmanuel, Directora de Santa Natura, queda claro que el rubro de alimentos agroecológicos en el Perú tiene una propuesta de valor con mucho potencial para ofrecer al consumidor.

“Las bodegas son el negocio familiar de más de 400 mil familias en el Perú que abastecen de productos a millones de peruanos. Esta articulación entre bodegueros y productores del programa es el inicio de una gran intervención”, concluyó Randolph Salazar, Gerente de Proyectos de FUNDES en Perú.  La segunda etapa de “EcoBodegas” será puesta en marcha en el mes de abril del presente año, para beneficiar a 700 empresarios bodegueros, con la finalidad de incrementar y fortalecer la red. Asimismo, gracias al éxito comprobado del programa en nuestro país, FUNDES Latinoamérica desarrollará simultáneamente la réplica del modelo del programa en Colombia para continuar desarrollando y fortaleciendo a las mipymes en Latinoamérica.

Redacción: FUNDES