Un “futuro verde”, objetivo en común del Día del Árbol | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Un “futuro verde”, objetivo en común del Día del Árbol

12-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este 12 de julio, como cada segundo jueves de julio, se celebra el Día del Árbol en México, el objetivo de esta fecha es recordar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen los árboles para la vida del planeta y, como consecuencia, la vida de todos los seres humanos.

Teniendo como objetivo principal el acercarse cada vez más al desarrollo sustentable del país que esté en armonía con el planeta, además del tan mencionado “futuro verde” sector público, privado, entidades no lucrativas y academia hacen su aportación a través de diversas actividades de reforestación y concientización que busca revertir el daño al medio ambiente.

Sin duda alguna, la reforestación es la actividad que se ha convertido en la principal de las organizaciones para evitar la explotación y tala excesiva de los árboles. 

A continuación, con motivo del Día del Árbol, recopilamos buenas prácticas en esta materia.

Boehringer Ingelheim México y la Fundación Bosque Urbano Extra, estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio Greenlands participaron en la jornada de reforestación que se llevó a cabo el 24 de junio (2017) para dar un respiro a los habitantes de Zapopan.

Del mismo modo, la organización tiene la iniciativa Reforestar para Respirar tiene por objetivo generar conciencia sobre el impacto de la polución y la importancia de tomar medidas para prevenir el desarrollo de alergias, cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, Fundación Coca-Cola celebra el equilibrio ambiental manteniendo su compromiso en favor de la reforestación y restauración del suelo, captación y disponibilidad de agua, y proyectos productivos.

La fundación, de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México, presentan los logros de 2008 a 2017 del Programa, en los que destacan los siguientes resultados:

63,990 hectáreas reforestadas
​77,942,050 árboles plantados
67,077.20 hectáreas con mantenimiento
​15,564.60 hectáreas con obras de conservación de suelo y agua

​Por su parte,  Coppel Comunidad llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la campaña “Sembremos Conciencia”, cuyo objetivo es crear conciencia ambiental mediante la donación de plantas a sus clientes y colaboradores, así como la promoción de diversas actividades de rehabilitación en parques y espacios públicos.

La Escuela Bancaria Comerciail (EBC), en lo que respecta al Cuidado y preservación del Medio Ambiente, durante esta década ha plantado 40,204 árboles y este año se realizó por primera vez, su “Diagnóstico de la Huella de Carbono”, el cual busca establecer un plan para mitigar las emisiones de este contaminante que genera la Institución, arrojando un total de 993.59 toneladas durante 2017.

CM- Heineken México se propuso, en los próximos cinco años, reforestar zonas claves del país, sembrando 1 millón 125 mil árboles. Mientras, que Iberdrola en México ha contribuido a la recuperación de manglar Estero del Arroyo Garrapatas, facilitando un aporte continuo y homogéneo de agua de mar al manglar y asumiendo los costes de su rehabilitación y reforestación.

Corona y Parley for the Oceans tienen el compromiso global a largo plazo para proteger 100 islas para el año 2020, comenzando en seis regiones en diferentes partes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y Republica Dominicana.

Por otra parte, Volkswagen ha sembrado más de 600 mil árboles en el Parque Nacional Izta-Popo y en la Área Natural Protegida Sierra de Lobos, en el estado de Guanajuato, como parte de un proyecto iniciado en 2008 que además de la reforestación contempla un monitoreo de especies en la zona y un programa de educación ambiental en el que han participado cerca de 23 mil 500 personas entre estudiantes, padres de familia  y personal docente.

Del mismo modo, FSC lanzó la iniciativa "Bosques para todos, para siempre", dando como dato que actualmente existen más de seiscientas mil hectáreas certificadas en México, 74 certificados de Manejo Forestal y 144 certificados de Cadena de Custodia. También FSC junto a Ecofilm busca sensibilizar sobre los temas medio ambientales más importantes de la actualidad, y decidieron ser congruentes dentro de los proyectos y utilizar papel certificado por el FSC que garantiza su sustentabilidad.

Toks adoptó pinos en maceta durante la época navideña, y el Pinar de la Cima, empresa dedicada a esta actividad y a la reforestación sustentable, los regresa a su hábitat durante la temporada de lluvias para ser replantados y que éstos no sean desechados.

En materia de resguardo de zonas forestales, Nestlé Waters y CONAFOR firmaron un acuerdo que se enfoca en la protección y restauración de ecosistemas aledaños a la planta de Nestlé Waters ubicada en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Fundación Grupo Modelo tiene su iniciativa Voluntarios Modelo que tiene como objetivo promover, incentivar y reconocer el trabajo voluntario de todos los colaboradores del grupo, sus familias, y la comunidad dentro de los pilares de comunidad, medio ambiente y promoción del consumo responsable.

Grupo Bimbo ha suscrito la Declaración de Apoyo a los objetivos del Manifiesto del Cerrado, un llamado para frenar la deforestación en este ecosistema de Brasil, que abarca una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados y que sufre la erosión de su territorio por el cultivo de soya y la existencia de ganado.

A través de la nueva asociación de Xerox con PrintReleaf, sobre la base del tema "usted imprime uno, nosotros plantaremos uno", PrintReleaf aprovecha los informes de uso de papel e iguala ese uso con la cantidad de árboles necesaria parareforestar una base equivalente en áreas geográficas identificadas.