Prevención, clave para la RSE ante la Reducción de Riesgos por Desastres | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Prevención, clave para la RSE ante la Reducción de Riesgos por Desastres

13-10-2017

Los temblores que el 7 y 19 de septiembre que sumaron aproximadamente 440 víctimas mortales. Según el Banco Mundial, los desastres naturales ocasionaron  520 mil millones de dólares a nivel mundial en 2016 y entre 2005 y 2015, 26 millones de personas estén en condiciones de pobreza cada año.

Y la cosa no pinta que va a mejorar si no tomamos cartas en el asunto. Según el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales para cambiar la tendencia, se ha “de prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes implementando medidas integradas e inclusivas (…) que prevengan y reduzcan el grado de exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y refuercen de ese modo la resiliencia”.

Los desastres, como se indicó en sus conclusiones la V Reunión Regional sobre Alianzas entre el Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres en América, “rebasan las capacidades de acción de los Estados, del sector privado y de las comunidades, de allí que el trabajo conjunto y coordinado proporciona beneficios mutuos para todos los actores al ampliar la capacidad de servicios y apoyos adicionales y complementarios que difícilmente se podrían lograr trabajando de manera aislada e individual”.

Además, como se destacó en esta misma reunión celebrada en noviembre de 2016 en Chile, “los escenarios de multiamenaza deben ser abordados también desde la perspectiva multiactor en la cual cada actor social tiene una corresponsabilidad y en la que intervienen tanto el sector público como el privado y la academia pero donde el estado es el responsable fundamental”. 

Viendo lo fundamental de exponer al sector privado una razón clara “del por qué debe participar en iniciativas de reducción del riesgo de desastres”, en sus conclusiones se recoge: la reducción de riesgos por desastres “no sólo le permite al sector privado proteger su patrimonio, sus bienes y sus colaboradores y empleados, sino que, adicionalmente, al conocer mejor sus vulnerabilidades, peligros y riesgos le permite diseñar una mejor estrategia para planificar y programar sus acciones ante eventos adversos”.

Y si de monetizar se trata, como señala la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres, cada dólar invertido en RRD puede representar un ahorro entre cuatro y siete dólares en respuesta. 

Así, la RSE tuvo cabida en estas conclusiones dado “enorme potencial para contribuir con las iniciativas de RRD” sobre todo en el plano preventivo. “Las redes empresariales bajo la perspectiva de la RSE pueden apoyar significativamente las políticas y estrategias de Reducción de Riesgos por Desastres”, destacaron.  

Así, lo señalaba durante la celebración de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres  celebrada en Cancún en el mes de mayo, el copresidente de ARISE (un grupo voluntario de empresas y organizaciones -140 en el mundo y 13 en México), Robert Glasser, y Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres: “La reducción del riesgo de desastres no es filantropía. Para las personas que entienden este tema, es un tema de core business. Es esencial para la continuidad del negocio y para las comunidades y empleados que dependen de las empresas para su seguridad y bienestar".

Comentarios