Iberoamérica y la sustentabilidad

23-10-2017
Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama

 

 

Aunque España siempre ha tenido una conexión espacial con los países iberoamericanos, no cabe duda que la crisis económica en España y el fuerte crecimiento a este lado del Atlántico han hecho que aumenten en los últimos años de forma considerable los proyectos de colaboración con empresas del sector ambiental (agua, energía, movilidad…). Sin embargo, en la Fundación Conama llevamos trabajando en crear redes con Iberoamérica desde mucho antes, pues fue en 1994 que organizamos el primer Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, hace casi 20 años. Y desde entonces estas citas se han ido repitiendo en España, Brasil, Colombia, Panamá y Chile. Siempre buscando puntos de encuentro e intercambiando conocimientos para avanzar  en sustentabilidad. Y uso el término más utilizado aquí en Iberoamericano, para incidir en cómo estos países tienen su propio enfoque sobre esta cuestión.

 

España es desde hace tiempo uno de los principales inversores en América Latina, con 7.000 millones de euros en 2011 y con un gran abanico de empresas que dan empleo a 2,5 millones de personas. Hoy se alienta a las empresas iberoamericanas a que inviertan en nuestro país. Para las empresas españolas, el interés es principalmente económico, pero como explica muy bien Alicia Montalvo, directora de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs del ICEX, el factor ambiental se ha convertido justamente en una ventaja competitiva para aquellas que están tratando de internacionalizarse. Ser más sustentables puede mejorar su posicionamiento. Por cierto que en este último foro en Chile se ha llevado a cabo una misión comercial de empresas del sector ambiental con el apoyo del ICEX. 

 

En cuanto a la parte iberoamericana, ¿qué les interesa realmente a estos países en sustentabilidad? De forma clara, su objetivo número 1 es seguir desarrollándose para dotar a la población de los servicios más elementales en energía, agua, gestión de los residuos, transporte. Nadie puede negar a los iberoamericanos su derecho a llegar a los niveles de vida de los países occidentales. Sin embargo, esto supone grandes cambios y obliga a pensar, más que nunca, en clave de sustentabilidad. Sería una lástima no aprovechar lo aprendido en otras partes del mundo, para evitar repetir errores del pasado. 

 

En España y Europa hemos avanzando mucho en algunos de estos campos. Hoy ya sabemos que apostar por la eficiencia energética, promover el reciclaje o fomentar una movilidad inteligente son políticas con claras ventajas para el conjunto de la sociedad… Tenemos el reto de poner en valor nuestra capacidad profesional y empresarial en gestión del ciclo integral del agua, en la gestión de los residuos, en la producción de energías renovables, en restauración forestal, en proyectos de ingeniería y de consultoría ambiental… Pero también debemos escuchar. Atender a las estrategias de desarrollo de los países iberoamericanos y adaptar nuestras capacidades a sus necesidades y formas de actuación. 

 

Poner en valor lo exitoso y fomentar la escucha y el diálogo. Esta es la base de lo que tratamos de hacer a través de la organización de los Encuentros Iberoamericanos sobre Desarrollo Sostenible. 

 

De forma más detallada, a partir de los últimos encuentros realizados junto a representantes políticos, técnicos y expertos sabemos qué sectores pueden interesar más a estos países. En el caso de Chile, uno de los campos donde tienen más necesidad de aplicar medidas de sustentabilidad es en el de los residuos. La propia ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez ha asegurado que el intercambio de experiencias con representantes dentro del EIMA había servido a la Administración chilena en la elaboración de la nueva Ley de Residuos del país. Pero, además, este último seminario que acabamos de celebrar en Santiago de Chile, junto a los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de este mismo país, y la parte brasileña de la empresa Itaipu Binacional, refleja el claro interés del país andino por la Ecoinnovación, no en vano, este 2013 ha sido declarado aquí Año de la Innovación. 

 

Dentro del marco del EIMA 2013, también hemos organizado ahora un encuentro a distancia entre casi una cuarentena de emprendedores sustentables de España y de Chile. Esta iniciativa, llevado a cabo por la Fundación Conama y el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) desde España y la Red Emprendo Verde por parte de Chile, era todo un experimento. Y el resultado ha sido muy llamativo. La mayoría de los emprendedores participantes han asegurado que les ha sido muy útil compartir sus experiencias con gente al otro lado del Atlántico, pero además han mostrado su sorpresa por un hecho que no esperaban: nos parecemos mucho más de lo que pensamos. Hay que aprovechar esto para trabajar por un mundo más sustentable.