Informe indica que la sostenibilidad permea en las pymes mexicanas | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

Informe indica que la sostenibilidad permea en las pymes mexicanas

27-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Por quinta ocasión consecutiva, KPMG en México comparte su encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México, que monitorea el nivel de comprensión y evolución de este concepto. Según sus resultados  “este concepto está arraigado en las grandes empresas y está permeando a las de menor tamaño”, señalan en el estudio aunque “desafortunadamente, carencias en términos económicos, educativos y de infraestructura impiden que la sostenibilidad avance de manera más firme y en todos los niveles”.

Para realizar este informe, se entrevistó a 143 altos directivos de empresas - 74% de ellas de capital nacional - incluyendo directores generales, gerentes, presidentes y miembros de Consejo. Las empresas pequeñas y medianas (con hasta 500 empleados), representan 51% de las respuestas. El resto se reparte entre organizaciones de mayor tamaño y hasta más de 10,000 trabajadores. Desde KPMG señalaron, están presentes giros industriales como servicios, manufactura, servicios financieros, hotelería y turismo, y energía y recursos naturales, entre otros.

Señala KPMG en México que para las empresas “el momento es oportuno para que sus directivos evalúen  sus prioridades, y que equilibren el deseo de crecer con la  importancia del valor compartido”. “Imponerse metas de crecimiento por encima de las posibilidades, o descuidar aspectos normativos, financieros o de seguridad, no es sostenible”, recuerdan.

Algunos de los resultados que presenta la encuesta:

El 98% de los encuestados considera el tema de la sostenibilidad como relevante y crítico para el futuro de las organizaciones.  El 50% de las respuestas aseguran que se conversa acerca de los conceptos de sostenibilidad en los Consejo de Administración y Comités. Por su parte, en cuanto a planeación estratégica e indicadores del tablero de control Balanced Scorecard(BSC) el 39% asegura que incluye conceptos de sostenibilidad.

Un dato llamativo es que el 54% de los encuestados identifica a sus stakeholders frente al 60% de la anterior encuesta. El retroceso “no es negativo per se, y se puede explicar por el de empresas medianas, que se incorporan al tema y desbalancean las cifras anteriores. El “No” como respuesta a la pregunta de si identifican claramente a sus grupos de interés, por ejemplo, cayó de 31% a 15% en dos años”, aclaran.

Más empresas reconocen impactos económicos por su desatención a temas sociales o ambientales: para 2018, 59%, y de esos, el 23% reconoce que son significativos. Quienes no reconocen daños económicos, 41%, “es posible que cumplan y observen buenas prácticas, pero otros simplemente han sido afortunados o les ha faltado una adecuada fiscalización”, subyaran.

Reportes

El 47% de los encuestados indica emitir un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés, frente al 27% de los encuestados que lo confirmaban en 2011. De ellos, un 45% se basa en un estándar.

Así, de los encuestados, basa su reporte: un 32% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un 28% principios del Pacto Mundia, un 20% GRI y un 18% ISO26000.

Otra cuestión que aumenta es la gestión y reporte de temas de sostenibilidad en la estructura organizacional, siendo un 42% lo que responden afirmativamente y un 32% quienes lo hacen de manera parcial ya que no es área específica aunque tiene responsabilidades relacionadas.

Puedes conocer más a fondo estos y otros datos en este enlace.