Nueva York recibe la Semana del Clima | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Nueva York recibe la Semana del Clima

18-09-2017

Este año, la cumbre tendrá lugar junto a la Asamblea General de la ONU y reunirá a líderes internacionales del mundo político, la sociedad civil y de los negocios. “Además de ser una muestra del impulso imparable a la acción climática en el mundo, la Semana del clima servirá como plataforma para nuevos anuncios de medidas a favor del clima”, señalan desde la ONU.

Agenda de la Semana del Clima en Nueva York

 La Agenda de la Cumbre inicia con una Conferencia del Grupo de ciudades C40, para conocer el papel de las ciudades en la implementación del Acuerdo de París. En la misma jornada también se celebrará la V Conferencia internacional anual sobre el desarrollo sostenible y la Cumbre sobre el impacto del desarrollo sostenible.

Otros de los eventos previstos durante la Semana del Clima pondrán el foco en cuestiones como Cooperación Sur-Sur para la acción climática, la juventud y el cambio climático o una cumbre Cero emisiones sobre el papel de la ciudadanía a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para abordar el cambio climático.

El viernes 22 tendrá lugar Reunión de alto nivel sobre la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. 

Avances en la evaluación de los objetivos de París

La semana pasada un grupos de jefes de delegaciones nacionales se reunieron para avanzar en la preparación del “diálogo facilitador”, una sesión entre países que se celebrará en 2018 con el objetivo de evaluar el progreso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Según se desprende de las reuniones en Rabat, este diálogo giraría en torno a tres preguntas: ¿quiénes somos?, ¿a dónde queremos ir? y ¿cómo podemos llegar hasta allí?. Por otra parte, el diálogo se llevaría a cabo en dos fases: una fase preparatoria que empezarán en mayo de 2018 y acabarán con la COP24;: y una fase política que tendrá lugar durante la COP24 y que busca atraer la atención política de alto nivel y centrarse en los objetivos del diálogo, especialmente en cómo los países pueden ser más ambiciosos en las próximas contribuciones determinadas a nivel nacional.

También cabe destacar que, recientemente, la organización The Climate Group anunció que la adhesión d cuatro grandes empresas a la campaña RE100 y su compromiso de emplear energías renovables en el 100% de sus operaciones en todo el mundo.

Comentarios