Más de 800 millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Más de 800 millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios

17-10-2017

La erradicación de la pobreza forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tiene como objetivo fijar estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás.

De acuerdo con Naciones Unidas "el tema de la conmemoración de este año nos recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas. El Compromiso de Acción pone de manifiesto estos valores para luchar y acabar con la pobreza".

Del mismo modo, la organización insta el día de hoy a observar este fenómeno no solo como una cuestión económica, "se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad".

"La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad", destaca Naciones Unidas en su portal web.

"En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza, tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, aprobados el 2012.

Estos principios están destinados a que los gobiernos los utilicen para asegurar que las políticas públicas, incluyendo los esfuerzos para erradicar la pobreza, alcancen a los miembros más pobres de la sociedad; respeten y defiendan sus derechos, y tomen en cuenta los significativos obstáculos sociales, culturales, económicos y estructurales que enfrentan las personas que viven en la pobreza para gozar de los derechos humanos.

Comentarios