Se presenta en Nueva York la Red de Líderes por la Acción Climática | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Se presenta en Nueva York la Red de Líderes por la Acción Climática

21-09-2017

El objetivo es reunir a líderes de alto nivel para impulsar de manera urgente acciones a favor del clima antes de 2020, año en el que los países presentarán nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional dentro del Acuerdo de París.

Durante la reunión, Anote Tong, expresidente de Kiribati, señaló la importancia de ampliar el liderazgo de la acción climática global y añadió la necesidad de seguir avanzando: “Los países se enfrentan a dificultades de distintos niveles en cuanto al cambio climático. No obstante, para los países más vulnerables, como el mío, no hay futuro si no actuamos inmediatamente. Necesitamos soluciones específicas que garanticen nuestro porvenir”.

Se espera que este grupo dará su apoyo a los paladines del clima y a la Alianza de Marrakech por la acción climática global para alentar a los gobiernos a que aumenten la ambición de sus compromisos climáticos nacionales de cara a 2020. Para asegurar la representación geográfica y sectorial, la lista de miembros se irá ampliando con el tiempo.

Los miembros fundadores de la Red de líderes por la acción climática son Saad Abid, Presidente de la Asociación Bahri, Marruecos; Thani Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medioambiente, (Emiratos Árabes Unidos); Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Unión Europea; Marcelo Mena Carrasco, ministro de Medioambiente, Chile; Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Presidenta del Grupo  de Liderazgo Climático C40; Hindou Oumarou Ibrahim, copresidenta, Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático  (FIPICC) en la CMNUCC; Jill Peeters, fundadora de la organización Clima sin fronteras; Romina Picolotti, presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambiente y exministra de Medioambiente, Argentina; Paul Polman, director general de Unilever; Manuel Pulgar-Vidal, director de Clima y Energía de WWF International; Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente; Ashok-Alexander Sridharan, alcalde de Bonn (Alemania) y primer vicepresidente de ICLEI; Achim Steiner, Administrador del PNUD; Anote Tong, expresidente de Kiribati.

Un momento crítico para el clima

Muy cerca de Nueva York, en Montreal, se ha reunido esta semana un grupo de ministros y representantes de 34 países así como actores clave del cambio climático. La mayoría de ellos mostraron su firme compromiso con la total aplicación del Acuerdo de París, y destacaron que con medidas tan ambiciosas frente al cambio climático se contribuirá a proteger el medio ambiente y a estimular un desarrollo económico y humano sostenible.

Para los asistentes a la reunión el Acuerdo de París es irreversible y no sería objeto de nuevas negociaciones. Por su parte, los representantes de Estados Unidos reafirmaron su intención de retirarse del acuerdo, aunque aseguraron que están dispuestos a volver incorporarse al mismo con condiciones más favorables.

En el encuentro se subrayó que las negociaciones de carácter técnico en la COP23 deberían ser constructivas y equilibradas, con el fin de fomentar el consenso sobre las modalidades, los procedimientos y directrices que ayudarán a todas las partes a cumplir sus obligaciones previstas en el Acuerdo de París.

También se abordó la importancia del apoyo financiero, tecnológico y del aumento de capacidades y se reconoció la importancia de las medidas adoptadas al respecto antes de 2020. Además, afirmaron que los procesos multilaterales deberían seguir siendo cada vez más inclusivos y tener en cuenta la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios