Inversiones de impacto, respuesta a la pobreza latinoamericana | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Inversiones de impacto, respuesta a la pobreza latinoamericana

23-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



De acuerdo con un artículo publicado por World Economic Forum on Latin America, "un tercio de los que salieron de la pobreza en América Latina durante la última década probablemente vuelva a caer en ella, esto representa 30 millones de personas mientras que otros 200 millones se consideran vulnerables".

El artículo destaca que "las soluciones tradicionales (de los gobiernos, organizaciones internacionales y sin ánimo de lucro) para abordar los desafíos sociales son importantes, pero por sí solas, no serán suficientes, en especial si queremos alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Por su parte, el sector privado siempre ha desempeñado un pequeño papel a la hora de enfrentar los desafíos de la región, pero no a suficiente escala. Es posible que esto se modifique en la medida que los propietarios de activos, los gerentes de activos y las corporaciones de la región adopten las inversiones de impacto (inversiones que hacen empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar un impacto social y ambiental al mismo tiempo que se obtiene una rentabilidad financiera)".

"Los inversores de impacto trabajan en sectores como la agricultura sostenible, energías renovables, conservación, microfinanzas y servicios básicos asequibles y accesibles como vivienda, asistencia sanitaria y educación. Estas inversiones se están realizando tanto en mercados emergentes como desarrollados y apuntan a una amplia variedad de rentabilidades: desde la tasa de mercado (o superior) hasta inferior a la tasa de mercado según los objetivos estratégicos del inversor. Una encuesta de 2016 reportó más de $77 mil millones de activos en inversiones de impacto, con la intención de aumentar el capital anual comprometido en un 16% para el año siguiente".

"En 2015, GIIN y Cambridge Associates lanzaron el primer punto de referencia de capitales privados de la industria, que ha mostrado rendir de manera similar a los fondos de capitales privados convencionales. Más recientemente, la encuesta anual sobre inversiones de impacto de GIIN de 2016 concluyó que un 89% de los encuestados logró un rendimiento financiero que alcanzó o superó sus expectativas y que seis de cada diez apuntaron a rentabilidades de tasa de mercado ajustadas al riesgo".

América Latina: dos pasos para adelante, un paso para atrás

"En el transcurso de la última década, América Latina ha progresado considerablemente. Por ejemplo, según un estudio reciente del centro de reflexión bruselense Bruegel, la desigualdad de ingresos en la región ha disminuido considerablemente. Pero la región aún padece una pobreza muy arraigada. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 175 millones de personas en la región viven en la pobreza y un 64% de los jóvenes latinoamericanos provienen de hogares pobres o vulnerables".

"Y no parece que las cosas vayan a mejorar pronto. De hecho, se estima que el producto interno bruto dará negativo por segundo año consecutivo en 2016, una contracción que la región no ha experimentado desde principios de los 80".
 
"Pero eso es solo una parte de la historia. Porque al mismo tiempo que el crecimiento económico ha retrocedido, los activos bajo administración han estado aumentando de $800 mil millones en 2007 a $1,9 billones en 2015. La riqueza privada también va en aumento. En 2015, creció un 7 % a $5 billones, y se espera que continúe creciendo entre un 9 % y un 11 % por año hasta 2020.
Las inversiones de impacto actúan como un puente entre esta oferta de capital y necesidades sociales de la región. De hecho, durante la década pasada, es justamente eso lo que ha estado sucediendo lentamente".

"Entre 2008 y 2013, las inversiones de impacto incrementaron de $160 millones a aproximadamente $2 mil millones. De 2013 a 2015, los inversores de impacto incrementaron sus activos bajo administración en América Latina un 26 % por año.
Esta tendencia parece continuar. En la edición de 2016 de la encuesta sobre inversores de impacto de GIIN, el 44 % de los encuestados respondieron que para ellos América Latina era un área de foco y la región representaba $7 mil millones en inversiones de los $77 mil millones totales de activos bajo administración".

"La región necesita un estudio exhaustivo, idealmente producido en colaboración con Naciones Unidas sobre las correlaciones entre las necesidades sociales y la oferta de capital en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

Una guía integral sobre los sectores que deberían priorizarse ayudaría a los inversores institucionales y gerentes de fondos a decidir por dónde canalizar ese capital. Actualmente, los gerentes de fondos suelen seleccionar sus áreas de prioridad según la experiencia interna o las rentabilidades esperadas más que basados en la necesidad social específica.

Sin embargo, la investigación de GIIN muestra que los inversores de impacto ven los objetivos de desarrollo sostenible como un valioso marco unificador que podría ayudar a garantizar que los acuerdos individuales sumen a una causa mayor. Un estudio integral los ayudaría a lograrlo.

Para leer el artículo completo puede hacerlo en este enlace.