Jóvenes y ODS, protagonistas en el YouthSpeak Forum 2018 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Jóvenes y ODS, protagonistas en el YouthSpeak Forum 2018

05-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El próximo 9 de marzo se celebra en Madrid la tercera edición del YouthSpeak Forum, una jornada organizada por AIESEC en España donde jóvenes, empresas y organizaciones de la sociedad civil se reunirán para inspirar, concienciar y fomentar la creación de proyectos que ayuden a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas fijados por las Naciones Unidas.
 
La edición 2018 del YouthSpeak Forum estará enfocada en los ODS 4 (Educación de calidad) y el 13 (Acción por el clima), por ser los que más interés han despertado en la encuesta realizada por AIESEC a jóvenes de todo el mundo sobre los ODS, el liderazgo, la comunicación y el aprendizaje. Como novedad para esta tercera edición se implementará, por primera vez  en España, el proyecto The World´s Largest Lesson, una iniciativa de Project Everyone, en colaboración con UNICEF, para llevar los ODS a todos los niños del mundo.
 
Durante el evento, asistentes y representantes de empresas se desplazarán a diferentes colegios de Madrid para impactar a 2000 niños, explicándoles los ODS e invitándoles a contribuir a la causa que busca mejorar nuestro planeta. Este año se contará con el apoyo de empresas como Iberdrola, Blue BBVA, Reale Seguros, Danone, EOI, Human Age Institute e IE Business School. Asimismo, Corresponsables es medio colaborador.

El foro se divide en tres partes. La primera consiste en una serie de ponencias inspiradoras (al estilo TED Talks) relacionadas con los dos ODS protagonistas de esta edición. La segunda son talleres interactivos en los que las empresas lanzan retos a los participantes para que propongan ideas originales destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS. Por último, la tercera parte es el espacio de acción, donde jóvenes y empresas colaboran visitando las escuelas de Madrid.

Llamada a la reflexión

El objetivo del YouthSpeak Forum es crear un espacio donde la inspiración y la colaboración se convierten en una acción para impulsar el cambio. Un lugar donde se da voz a los jóvenes permitiéndoles crear y participar en proyectos que les faciliten definir las pautas y los valores de nuestro futuro. Tal y como señala la organización, "los jóvenes son el corazón del desarrollo y su papel es fundamental en la configuración del futuro. Ellos pueden y deben ser la generación que acabe con la pobreza extrema, son la generación con más determinación y mejor preparada para luchar en contra de las injusticias y las desigualdades y tienen a su alcance la posibilidad de convertirse en la generación que salve al planeta del cambio climático".

Todo esto será posible a través de la concienciación de nuestra sociedad sobre la importancia de implementar los ODS. A pesar de su relevancia, la Agenda 2030 es aún muy desconocida para gran parte de la sociedad, incluido el colectivo de los jóvenes. Sin embargo, debería ocupar un lugar más destacado en los distintos foros sociales, ya que sus ODS son los sucesores de los Objetivos del Milenio (ODM).
 

Comentarios